La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cierre de la app y la web de IMA Contigo, un servicio de envío de medicamentos a distancia en manos de la empresa barcelonesa Berdac Smart Services, S.L.
El organismo, que depende del Ministerio de Sanidad considera que la entrega de fármacos a domicilio "es ilegal" y ha ordenado su paralización. lMA Contigo se dedica a entregar fármacos a clientes de toda España, con las medicinas clasificadas en blísteres para su toma organizada.
CARTA DE CONSEJERÍA DE SALUD
La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha hecho pública la carta de la Consejería de Salud de la Generalitat en la que anuncia la decisión de la Aemps.
Se trata de una resolución fechada el pasado 24 de octubre que desestima un recurso de Berdac contra un requerimiento anterior de la Aemps de retirar el servicio.
Según la Aemps, Smart Services realiza una "actividad ilegal" de "intermediación en la venta a distancia" de fármacos que vulnera el real decreto 870/2013 de 8 de noviembre.
ACTIVIDAD ILEGAL
La Ameps subraya que, pese a que la app ya ha sido eliminada, la empresa sigue ofreciendo en su web "un servicio que supone una intermediación en el proceso de venta o dispensación empleando medios diferentes de los permitidos en la norma".
Por ello, concluye que la web, al igual que la aplicación, "deberá eliminarse". Se trata de una decisión "firme en la vía administrativa", aunque la empresa puede recurrirla en los tribunales.
MENOS DE UN AÑO DE ACTIVIDAD
IMA Contigo surgió a principios de 2022 con el objetivo de servir a personas mayores o a quienes tienen dificultad para desplazarse a una farmacia para comprar los medicamentos recetados.
La aplicación avisaba cuándo debía realizarse la toma y gestionar los pedidos de los fármacos.
BERDAC RECHAZA LAS ACUSACIONES
En un comunicado remitido a Consumidor Global, el consejero delegado de Berdac, Roger Guasch, rechaza las acusaciones de Sanidad.
Según Guasch, en IMA Contigo, "ni vendemos medicamentos, ni la Aemps nos acusa de hacerlo" sino "de intermediación con las farmacias".
LOBBY FARMACÉUTICO
"La realidad es que la Aemps, presionada desde hace meses por el lobby farmacéutico y mintiendo a las consejerías de salud de las CCAA (tenemos pruebas), nos acusa de 'esta actividad, de reserva de medicamentos a través de la plataforma de Berdac (página web o app) que después serán dispensados y vendidos por una farmacia'", considera el responsable de la empresa.
"Ahora mismo este proceso ya no está en manos de la Aemps, sino que está en manos de un juez puesto que hemos presentado un recurso en el juzgado de lo contenciosa administrativo, juntamente con una petición de medidas cautelares que dejan sin efecto la resolución de la Aemps", añade Berdac.
"Asimismo, hemos comunicado al juez nuestra disposición a denunciar por prevaricación a Silvia Calzón Fernández, presidenta de la Aemps, y a José Ignacio Contreras Fernández, secretario general de la Aemps, por sus continuadas falsedades (a sabiendas que lo son) en el expediente administrativo que nos abrieron", concluye.