Una treintena de empleados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) afectados por el amianto han creado una nueva asociación que recibe el nombre de Asociación de Trabajadores Expuestos o Afectados por Amianto de la Metrópolis de Barcelona (Atea-AMB), según ha informado la entidad en una rueda de prensa este martes 15 de noviembre.
ACOMPAÑAR A LOS TRABAJADORES
Ángel Pobo, uno de estos trabajadores y miembro de esta asociación, ha explicado que la entidad pretende "realizar una tarea de seguimiento permanente de la actuación del metro de Barcelona". Pobo ha añadido que la asociación también nace con la intención de acompañar a los integrantes de la plantilla que se puedan ver afectados por la exposición a este material cancerígeno.
Los miembros de la nueva plataforma han explicado que, en julio de este año, un juez reconoció la muerte de un extrabajador del metro de Barcelona a causa de la exposición al amianto, hecho que promovió que varios trabajadores presentaran demandas relacionadas con esta problemática.
28 AFECTADOS
Atea-AMB ha criticado la falta de transparencia que afecta al plan especial de vigilancia de salud, así como el incumplimiento del acuerdo --firmado en abril de 2021-- con la representación sindical por el que los trabajadores expuestos al amianto puedan acceder a partir de los 58 años a la situación de ausencia retribuida hasta llegar a su edad de jubilación. Concretamente se reconocen como afectados a 28 trabajadores, todos ellos reconocidos en 2019. Desde entonces, no se han actualizado los datos.
Los miembros de Atea-AMB han asegurado que, desde TMB, se prometió a los trabajadores una reubicación de su puesto de trabajo, así como una reducción de jornada. Sin embargo, como en el caso del primer trabajador diagnosticado por asbestosis --una enfermedad de los pulmones que provoca el amianto--, no se ha concedido a todos los trabajadores.
PRESENCIA DE AMIANTO
En la actualidad, han asegurado, el amianto sigue estando presente en espacios como en los convoyes del metro o en los túneles y, por ello, la entidad pide unión en términos de salud laboral y más transparencia con el tema. En palabras de Pobo, se juegan la vida en su trabajo hasta que no se retire todo el amianto de las instalaciones.