El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, elogia "el liderazgo de Barcelona y Catalunya en la organización de ferias y congresos" en el 'Smart City Expo World Congress' (SCEWC) 2022, que ha empezado esta semana. Se trata de un congreso internacional que dará impulso a la transformación de ciudades.

Lo ha dicho este martes durante la inauguración del SCEWC 2022 en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona, junto al 'conseller' de Territori, Juli Fernández; la 'consellera' de Economía y Hacienda, Natàlia Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.

BARCELONA COMO PUNTO DE ENCUENTRO

También asegura que "todo el mundo quiere hacer de Barcelona el punto de encuentro de su sector económico por la experiencia y el buen saber hacer de la ciudad", dice Aragonès.

Las tres ciudades llegaron a un acuerdo en el Smart City Expo / EUROPA PRESS

SECTOR TECNOLÓGICO DIGITAL

Para él, es el congreso "más relevante" sobre las propuestas e innovaciones dirigidas a la transformación de las ciudades, y espera que sirva para, en sus palabras, dar un nuevo impulso al sector tecnológico digital y avanzado.

'DIGITAL CATALONIA'

El escaparate impulsado por la Generalitat, 'Digital Catalonia', cuenta con la presencia de 16 empresas catalanas del sector Smart Cities de un total de más de 470 que "llaman a nuevas empresas y contribuyen a fortalecer un sistema empresarial en crecimiento".

Aragonès ha explicado que la facturación del conjunto de todas estas empresas es de más de 10.400 millones de euros y que dan "ocupación de calidad" a más de 46.000 personas.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Ha defendido que, desde el Govern, están haciendo una apuesta para la transformación del modelo productivo, "basado en la innovación; la digitalización; en poner de nuevo en valor la industrialización, verde y digital; y en situar Catalunya como actor clave en proyectos de ámbito europeo e internacional".

Colau ha afirmado que la finalidad del congreso es "poner la tecnología al servicio de la ciudadanía y de los intereses públicos y comunitarios" y ha dicho que espera que el salón vuelva a cifras récord.

'DECIDIM BARCELONA'

Ha destacado la innovación de Barcelona, que cuenta con productos como la plataforma 'Decidim Barcelona', una tecnología al servicio de la participación ciudadana que "hoy es referente internacional en Catalunya y en todo mundo".

Una imagen en el Smart City Expo World Congress de Fira Barcelona

También ha puesto en valor la infraestructura educativa digital 'DD', el nuevo software de código libre para escuelas que "ya se ha implementado en tres centros siendo un éxito" y se abre ahora a todos los centros educativos de la ciudad.

FIRA DE BARCELONA

El Smart City Expo World Congress (SCEWC) 2022, organizado por Fira de Barcelona del 15 al 17 de noviembre en el recinto de Gran Via, alcanza este año su undécima edición y tiene por objetivo abordar los retos de la transformación urbana.

Noticias relacionadas