La Copa América de Vela ya está en marcha. El pistoletazo de salida se ha dado este miércoles en el edificio de las Drassanes, que está destinado a ocupar un papel central. Con Grant Dalton, el CEO del Emirates Team New Zeeland, el organizador del evento, como maestro de ceremonias, todos los actores institucionales en juego han destacado la "enorme importancia" que representa la competición deportiva para Barcelona. Pero para dinamizar el evento en la ciudad, y como icono de toda la competición, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha ofrecido las Drassanes como la sede de la Copa América. Lo ha hecho en nombre de la Diputación de Barcelona, que gestiona el edificio --propiedad del Ayuntamiento-- con la idea de albergar, entre otros servicios, a los medios de comunicación de todo el mundo que se acrediten. 

En el edificio histórico, sede del Museu Marítim, Dalton ha ido desgranando todos los detalles de la competición, que tendrá en cuenta de forma especial "la sostenibilidad", con pabellones dedicados a la propulsión por hidrógeno, y con atención a los esponsors y al público que pueda presenciar la competición. 

COMPETICIÓN DEPORTIVA Y REORDENAR ESPACIOS

La 37ª edición de la Copa América que se celebrará en Barcelona en 2024 marcará un hito para la ciudad en términos de sostenibilidad e innovación. Ese ha sido el mensaje común del presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, de la delegada del Gobierno en Barcelona, Maria Eugènia Gay, de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del propio Collboni

Grant Dalton, en su intervención en las Drassanes / MA

El evento, que proyecta Barcelona al mundo, como lo hizo los Juegos Olímpicos en 1992, puede servir para diversos propósitos, y en eso están las administraciones implicadas. Uno de ellos es potenciar la llamada economía azul, con todo lo relacionado con el deporte acuático y el mar. La Copa América de Vela tiene un fuerte componente económico, como competición de elite, pero puede servir para reordenar espacios en el Puerto y en las playas de la ciudad. 

Grant Dalton, con el logo de la competición en Barcelona / MA

Dalton se ha mostrado "encantado" con los servicios que se han puesto a disposición de la organización, y ha insistido en que Barcelona cumple los requisitos del evento: las facilidades para la propia competición deportiva, y la imagen para que se trate de un evento propio de los nuevos tiempos, en lo que todo debe organizarse con criterios de sostenibilidad y de eficacia. 

Noticias relacionadas