La Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona pide dos años de prisión para una mujer que en 2019 difundió una fake new contra los inmigrantes a través de Twitter. Según el auto, R.M.M.C. publicó imagenes de un colegio de Brasil, en el que se producían destrozos, como si fuera un vídeo de menores acogidos en España acompañada del comentario: "Mando video de un centro educativo para emigrantes ilegales. Mirad como agradecen nuestra acogida".

El ministerio público dice que la acusada es responsable de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por discriminación. Además de la petición de cárcel, el fiscal Miguel Ángel Aguilar pide una multa de unos 6.500 euros -18 euros diarios durante un año- "con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago" y una inhabilitación de cinco años para trabajar en el ámbito educativo, deportivo o durante el tiempo libre.    

EN BRASIL, NO EN ESPAÑA

En el vídeo en cuestión se ve a varios alumnos que gritan y lanzan papeles a la profesora y después tiran y tumban mesas y sillas entre gritos de burla hacia la maestra. La investigación policial permitió comprobar que las citadas imágenes no habían sido grabadas en territorio español sino en Brasil "y que no tienen nada que ver con menores que hayan emigrado en España", subraya el escrito.

LA SÍNDICA DE BARCELONA LO LLEVÓ A LA FISCALÍA

El caso fue llevado a la Fiscalía de Odio y Discriminación el 1 de julio de 2019 por la entonces síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà. Según la defensora de los ciudadanos, las imágenes y el texto de la publicación podían "fomentar y promocionar la discriminación y el odio contra un grupo, como recoge el Código Penal. Tras recibir el vídeo, la Fiscalía presentó una querella contra la internauta.

El fiscal entiende que con la difusión del "impactante" vídeo y el texto enlazado, la acusada quería, "con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada entre todos los potenciales usuarios de la red social Twitter, asociar un comportamiento violento en las aulas con todos los menores no acompañados procedentes de otros países que vienen a nuestro país, todo ello con el fin de difamarles, asociándoles de forma generalizada con actos incívicos, violentos y de falta de respeto a la autoridad del profesorado desprestigiándolos con ello y contribuyendo de esta forma a despertar, potenciar o aumentar entre la población prejuicios y estereotipos contra este colectivo de personas, especialmente vulnerables".

SEGUNDA ACUSACIÓN POR 'FAKE NEWS'

La vista, que instruye el Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat, todavía no tiene fecha y es la segunda acusación de la Fiscalía de Barcelona por delito de odio en la difusión noticias falsas. La semana pasada, la Audiencia de Barcelona dictó la primera condena por difundir fake news discriminatorias contra un colectivo vulnerable. Tras un acuerdo con el fiscal, el acusado aceptó una pena de 15 meses de cárcel por publicar en redes sociales el vídeo de una agresión de un hombre a una mujer e inventar que era "un mena marroquí de Canet de Mar" (Barcelona), cuando en realidad se había grabado en China, relata Europa Press.

Noticias relacionadas