Queda un mes para la lotería más esperada del año: el Gordo de Navidad, que se celebra el jueves, 22 de diciembre. Barcelona es una de las ciudades donde más veces ha tocado este premio, que es de cuatro millones de euros para la serie ganadora y 400.000 euros por décimo. A lo largo de la historia, el Gordo ha tocado 42 veces en la capital catalana, posicionándose en el top 2 de los sitios más premiados, por detrás de Madrid. Metrópoli ha elaborado un listado con las administraciones de lotería de Barcelona que más millones han repartido en los últimos años.

LOTERÍA VALDÉS

En primer lugar, está Lotería Valdés, situada en el corazón de Ciutat Vella, en la calle de la rambla número 88, en el Gòtic. Abrió sus puertas por primera vez en 1905 y, 117 años después, se ha convertido en el cuarto punto de venta donde tocan más premios de toda España. De hecho, un año después de su apertura, repartió un segundo boleto de la Lotería de Navidad y, a partir de entonces, empezó a ganar popularidad. En 1935 vendió su primer Gordo de la Navidad, con un premio de 15 millones de pesetas.

Celebración en la Lotería Valdés tras repartir varios premios en el sorteo de Navidad de 2009 / EFE

Desde entonces, ha repartido boletos de la Lotería Nacional valorados en más de 17 millones de euros. En Lotería Valdés se han vendido siete premios del Gordo de Navidad. El primero se vendió por última vez hace 34 años, pero recientemente ha repartido décimos premiados. En 2008 vendió dos quintos, al año siguiente un tercer y un cuarto premio y, en 2011 y 2012, volvió a vender dos quintos premios del Gordo. El pasado mes de octubre, Lotería Valdés arrasó de nuevo otro acertante millonario, en este caso, por un boleto de la Primitiva.

EL GATO NEGRO

El Gato Negro, igual que la Lotería Valdés, está en el centro de Barcelona, concretamente en la calle de Pelai. Este punto de venta repartió su primer boleto en 1912, pero no fue hasta 26 años después cuando tocó el segundo premio del Gordo de Navidad. En 1951, volvió a vender un segundo premio de la famosa lotería y, dos años más tarde, vendió el tercero. En 2003, 2004 y 2010 también vendió boletos premiados con el Gordo. El último lo repartió hace cinco años con un quinto.

Responsables de la administración de lotería 'El Gato Negro' / EUROPA PRESS

LOTERÍA 97 URQUINAONA

La Administración de Loterías número 79 está situada en la plaza de Urquinaona y se sitúa en el top 3 de los puntos de venta más populares de la capital catalana. Tal como explican los mismos propietarios, es un "punto de venta centenario en el centro de Barcelona y un lugar donde la suerte siempre es buena". En 1989, el mismo año que los actuales propietarios compraron el local, tocó el Gordo de Navidad. 

En 2009, repartieron más de 180 millones de euros de distintos décimos del Gordo y, tres años después, volvió a tocar una serie del primer premio de la Lotería de Navidad, dejando una fortuna de más de tres millones de euros para un único acertante. En 2017, vendió parte del primer premio del sorteo de El Niño, repartiendo más de cuatro millones de euros.

Una mujer guarda un décimo de la lotería de Navidad que acaba de comprar / EFE

DOS PREMIOS MILLONARIOS CONSECUTIVOS

En el Eixample hay un punto de venta que también se ha convertido en uno de los favoritos de los barceloneses por la increíble suerte que ha tenido en los últimos meses. Se trata de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado de la Gran Via de les Corts Catalanes número 722. El 22 de septiembre, tres meses antes del famoso Gordo de Navidad, vendió un primer premio de la Lotería Nacional.

Por si no fuera poco, un mes después, el 22 de octubre, dejó un premio de más de 1,1 millones de euros para un acertante de primera categoría de La Primitiva. El 22 de diciembre se celebra el Gordo de Navidad y, que hayan tocado tantos números seguidos el mismo día del mes, hace que muchas personas se decanten por comprar el boleto del Gordo en este local.

LA ALMADRABA

La Alambrada está en la avenida de los Quinze, 33 del barrio de Vilapicina i la Torre Llobeta. Es una de las loterías de la capital catalana donde han tocado más números. Abrió sus puertas en 1987 y, una década más tarde, vendió un boleto del cuarto premio del Gordo de Navidad. El año pasado se volvió a popularizar después de repartir seis premios del Euromillones, La Primitiva y la Quiniela.

Noticias relacionadas