El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que sumará 58 nuevas plazas municipales para la acogida a las mujeres y sus hijos que hayan sido víctimas de la violencia machista. dichas plazas pueden ampliarse hasta las 92 en los próximos dos años y se sumarán a las 300 ya existentes.
Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez, durante el pleno de este viernes en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No obstante, ha considerado que todavía queda "mucho camino por recorrer" y ha cargado contra una "extrema derecha que niega violencia estructural y sistemática" hacia las mujeres.
Tras el anuncio, Elisenda Alamany (ERC) ha pedido reivindicar los resultados ante "tantos ataques" a la agenda feminista mientras que la concejal Francina Vila (Junts), ha pedido mayor coordinación y servicios robustos para las víctimas. Por su parte, Julia Barea (Cs), ha pedido al gobierno municipal que dé más detalles sobre el presupuesto de las propuestas municipales contra la violencia machista.
Asimismo, Eva Parera (Valents) ha cuestionado la eficacia de los puntos lilas y las campañas contra la violencia machista, mientras que Óscar Ramírez (PP) ha considerado que la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del solo sí es sí, es una "medida fracasada".
El consistorio también ha recordado que abrirá una nueva unidad de atención a las violencias sexuales en el Eixample y que ha renovado el protocolo 'No Callem' con el ocio nocturno.