Animal iluminado en el recorrido de 'Natura Encesa' de los jardines de Pedralbes / GRUP BALAÑÁ

Animal iluminado en el recorrido de 'Natura Encesa' de los jardines de Pedralbes / GRUP BALAÑÁ

El pulso de la ciudad

Barcelona pierde uno de sus espectáculos navideños: 'Natura Encesa' se muda a Córdoba

La compañía encargada del evento se traslada a Andalucía tras la férrea oposición vecinal mantenida a lo largo de los años en la capital catalana

27 noviembre, 2022 21:03

Noticias relacionadas

Barcelona se queda sin uno de sus shows de luces más exitosos de las navidades este año. El espectáculo Natura Encesa, o Naturaleza Encendida, no se llevará a cabo en la capital catalana y celebrará su show en Córdoba tras años de protestas vecinales de todos los lugares en los que se asentaba.

El pasado 2021, sin ir más lejos, los vecinos de Les Corts y varias entidades vecinales de Barcelona se unieron para pedir que no volviera a realizarse el espectáculo de luces con temática natural. Natura Encesa se llevó a cabo en los jardines de Pedralbes. Al respecto, los vecinos criticaron con dureza la carga que sostenía este equipamiento debido a los eventos que en él se practican.

Los jardines son un entorno protegido que alberga gran cantidad de elementos patrimoniales y suponen el hogar de esculturas que datan de los siglos XIX y XX de autores como, por ejemplo, Antoni Gaudí. Todos los años, también es el punto de la ciudad en el que se celebra el Festival dels Jardins de Pedralbes. Los vecinos sostenían que el recinto no podía "aguantar más impactos" derivados de la cantidad de personas que transitan al año por el recinto.

También criticaban que, durante la celebración de este evento, el parque público pasaba a cerrarse y se cobraba una entrada cuyo precio oscilaba entre los 9,50 y los 15,50 euros y denunciaban que algunas de sus áreas se convertían en inaccesibles e intransitables por el extendido de más de 100km de cableado para la iluminación de un millón de luces LED. Aseveraban que, cada vez más, los jardines de Pedralbes se estaban "convirtiendo en un parque temático". "Por la noche todavía, pero durante el día aquello era una horterada", ha explicado a Metrópoli la Asociación de Vecinos de Zona Universitària.

En este sentido, han celebrado la salida del espectáculo de los jardines. Detallan a este medio que, entre el Festival de los jardines de Pedralbes y Natura Encesa, debido a los periodos de montaje, desmontaje y duración de los eventos, el parque quedaba "expropiado" durante seis meses. Además, la zona se llenaba de cableado y plásticos "incluso por las ramas de los árboles, cuando la normativa municipal lo prohíbe", explican. 

Se tiene que sumar también el tiempo que Parcs i Jardins, después del evento lumínico, destinaba a arreglar la zona verde y, para cuando se terminaban los trabajos, se volvían a ensuciar por la preparación de otro evento.

Niños disfrutan del recorrido de 'Natura Encesa' de los jardines de Pedralbes / GRUP BALAÑÁ

Niños disfrutan del recorrido de 'Natura Encesa' de los jardines de Pedralbes / GRUP BALAÑÁ

 

Asimismo, los residuos de comida atraían a las ratas, aseguran. "Creemos que no era una zona adecuada para celebrar Natura Encesa, como creemos que el actual recinto en Córdoba tampoco lo es", alertan, y se preguntan "por qué no se han elegido otros sitios donde, por su distribución y distancia con las viviendas" hubiera sido más adecuado celebrar el evento, como "el castillo de Montjuïc", por ejemplo.

Tras triunfar en ediciones anteriores como en el Palmetum de Tenerife, o el Real Jardín Bótanico de Madrid, los jardines de Pedralbes se convirtieron en el escenario de los cuatro elementos que conforman el planeta: aire, agua, tierra y fuego, a través de un show inmersivo de artes lumínicas y sensoriales. No obstante, en primer lugar se intentó llevar a cabo el proyecto en el Turó de la Peira, pero la fuerte oposición vecinal hizo que finalmente se cambiara a los jardines situados en la zona alta de la capital catalana.

RETORNO EN PRÓXIMAS EDICIONES

En conversaciones con este medio, desde la organización del evento han querido aclarar que el motivo de su marcha no ha sido por las protestas vecinales, sino por la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el tiempo necesario. Y es que el cambio de titularidad de la gestión del espacio, que ha pasado del Ayuntamiento a manos de la Generalitat, ha sido una piedra en el camino para que pudiera materializarse el evento este año. 

Aún así, insisten en el éxito que supuso la edición anterior y anuncian que intentarán volver a la capital catalana de cara a una próxima edición en el futuro próximo. Natura Enesa es un espectáculo "itinerante" que "se celebra en distintas ciudades cada año" y así pretenden que siga siendo, contando con Barcelona como, de nuevo, una de sus sedes en años venideros.

SANT PAU, EL ÚNICO ESPECTÁCULO DE LUCES

Con la retirada de Natura Encesa, el espectáculo de luces Els llums de Sant Pau se convierte en el único evento lumínico navideño en Barcelona. En la edición de este año, la temática a tratar será el cosmos. Así, en el recinto modernista de Sant Pau, habrá más de 20 instalaciones para pequeños y mayores en las que se proyectarán estrellas, planetas luminosos, instalaciones interactivas, música y efectos sonoros envolventes.

El precio para acudir a este espectáculo, que comenzó el pasado 22 de noviembre y durará hasta el 15 de enero, oscila entre los 10 y los 14 euros.