El número de infectados por bronquiolitis sigue aumentando y seguirá haciéndolo por lo menos hasta finales de la semana que viene. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha anunciado en una entrevista que el sistema sanitario prevé que el pico de contagios llegue en los próximos días y que no será hasta pasado el 2 de diciembre que baje la presión hospitalaria.

A lo largo de los últimos días los casos aumentaron alrededor de 1% cifra que se suma al muy elevado número de contagios que ha puesto en jaque a los hospitales barceloneses. Se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a los niños y, que en el caso de los infantes menores de dos años, suele requerir de hospitalizaciones. Es por ello que durante las últimas semanas, debido a los "muy altos" niveles epidemiológicos, los centros sanitarios han liberado espacio en la UCI, retrasado operaciones no urgentes y trasladado camas disponibles de planta a cuidados intensivos.

ELEVADA HOSPITALIZACIÓN

El 50% de ingresos en la UCI pediátrica de Sant Joan de Déu son por bronquiolitis. Se trata de una una enfermedad respiratoria causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) cuya evolución puede causar cuadros de insuficiencia respiratoria en los más pequeños. Actualmente, alrededor del 10% de los contagiados requieren de hospitalización.

Exterior del Hospital Sant Joan de Déu / ARCHIVO

El hospital tiene activado desde el 10 de noviembre un plan de contingencia para dar respuesta al aumento de la demanda causado por la bronquiolitis, que ha llevado al Servicio de Urgencias a atender alrededor de 400 visitas al día en un pico sostenido de la actividad.

La duración de esta epidemia todavía no está clara, entre otros factores, por los cambios que la pandemia de la covid ha causado en el comportamiento de este virus. En este momento, más de la mitad de ingresos en UCI y en las camas de hospitalización del servicio de pediatría se deben a la bronquiolitis, ha informado el hospital.

Noticias relacionadas