El proyecto urbanístico para las Tres Xemeneies del Paral·lel, bloqueado. El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa promotora del proyecto han admitido este lunes que hay una falta de acuerdo para decidir el futuro de un edificio de oficinas que lleva sin activiad dese hace 10 años.
Según ha avanzado La Vanguardia, el consistorio planteará una propuesta a los vecinos que no ha sido consensuada con la promotora. Según dicha propuesta el Ayuntamiento obtendría el edificio Llac, con frente en los Jardines de las Tres Xemeneies y la avenida del Paral·lel, para acoger el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona, ubicado hasta ahora en la calle de Lleida.
A su vez los promotores obtendrían 14.500 metros cuadrados de usos terciarios donde situar las oficinas. También cedería unos 8.000 metros cuadrados de los edificios al consistorio para equipamientos públicos, el 10% del aprovechamiento urbanístico de la operación y se "haría cargo de la reurbanización del parque".
El Ayuntamiento impulsará en enero una Modificación del Plan General Metropolitano para incluir estos cambios y aprobarlos. No obstante, la promotora defiende que están "hipotecando el futuro del Paral·lel".
"SIN BASE LEGAL"
En este sentido, el director ejecutivo de Conren Tramway, Jaime Hugas, ha considerado que las propuestas del consistorio "no tienen base legal, son arbitrarias y no son realistas". También ha criticado criterios discrecionales y arbitrarios por parte de la administración pública. Asimismo, detalla que la compañía tenía presente que tendrían que pagar algo más de lo establecido por las cargas legales, pero ha criticado que la propuesta actual multiplica por cuatro lo que marca la ley.
Con todo, asegura que desde la inmobiliaria están dispuestos a seguir negociando para encontrar una solución "que sume para la ciudad, para los vecinos" y para la misma empresa.