Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Barcelona se declaran en huelga. Los sindicatos CGT y CO.BAS, mayoritarios en este sector en la capital catalana, han convocado un parón en la atención domiciliaria para protestar por las condiciones laborales "precarias" a las que "les somete el Ayuntamiento de Barcelona".

Las organizaciones denuncian en un comunicado que el consistorio barcelonés "vende a empresas privadas el bienestar de las personas más vulnerables de la ciudad" y detallan que el SAD "es un servicio público en manos privadas" que obtienen sus licitaciones bajo concurso. En este sentido, ganan los contratos "las que ofrecen el servicio a más bajo coste".

Ello, aclaran, conlleva un "cambio constante de empresas y personas atendiendo a los usuarios, lo que dificulta hacer un seguimiento. También esgrimen que tienen que desarrollar su labor cada vez en condiciones más precarias y eso deriva en un empeoramiento de su salud.

REIVINDICAN MEJORES CONDICIONES

La huelga se desarrollará los días 5, 7 y 9 de diciembre y han hecho un llamamiento a las más de 4.000 trabajadoras, que atienden a 24.000 usuarios. También han anunciado que se concentrarán, el día 5, a las 10:00 horas, frente al Institut Municipal de Serveis Socials. El día 7, se manifestarán frente la sede de la empresa Suara y, el día 9 frente a la empresa DomusVi.

Una trabajadora del SAD del Ayuntamiento de Barcelona, un servicio que presta entre otras empresas Suara / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Asimismo, exigen un aumento salarias, la implantación generalizada de la jornada completa a 35 horas semanales y en turnos definidos -de mañana o tarde-. Piden también la eliminación de la bolsa de horas y cobrar pluses por antigüedad, así como también una regulación del sistema de superillas.

Noticias relacionadas