La Guardia Urbana durante un control en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA

La Guardia Urbana durante un control en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA

El pulso de la ciudad

Barcelona se blinda ante los delitos en Navidad: incorpora 360 agentes de la Guardia Urbana

El operativo policial de las fiestas prevé patrullas mixtas con los Mossos d'Esquadra en ejes comerciales

7 diciembre, 2022 14:26

Noticias relacionadas

Barcelona se blinda ante los delitos en Navidad: incorpora 360 agentes de la Guardia Urbana. El Ayuntamiento ha informado este miércoles, 7 de diciembre, que reforzará la presencia policial en el espacio público durante las fiestas. El objetivo, según ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, es prevenir hechos delictivos, de "proximidad y seguridad viaria" en el operativo hasta el 8 de enero.

Batlle ha precisado que prevé garantizar una "Navidad segura" de "reencuentro, de disfrute y de normalidad" en el primer año sin restricciones por la pandemia del covid.

PATRULLAS MIXTAS

El plan de seguridad para la Navidad  quiere prevenir la actividad delictiva con patrullas mixtas con los Mossos d'Esquadra. El teniente de alcalde ha asegurado que se garantizará la convivencia con un refuerzo del control de consumo de alcohol en la calle e inspecciones en el ocio nocturno para evitar concentraciones y molestias.

El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha avisado de que, ante la previsión que la movilidad puede llegar a duplicar los flujos de un día normal, reforzarán el control del tráfico en ejes comerciales y salidas de aparcamientos, e intensificarán los controles de alcoholemia y drogas. Por ello, ha instado a utilizar el transporte público, y ha avanzado que prestarán "especial atención" a los vehículos de movilidad personal para garantizar la convivencia entre estos medios de transporte y el resto de usuarios.

Luces de Navidad en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

Luces de Navidad en Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN - METRÓPOLI

COORDINACIÓN POLICIAL

El dispositivo especial de Navidad contempla recuperar la coordinación de la Guardia Urbana con el resto de cuerpos de seguridad, especialmente con el de Mossos d'Esquadra a través de un operativo de patrullas mixtas para prevenir incidentes relacionados con la seguridad, la gestión del tráfico, y "ajustar" las actuaciones atendiendo a las demandas de vecinos y comerciantes.

Estarán integradas por agentes a pie tanto uniformados como de paisano de ambos cuerpos policiales y se encontrarán principalmente en las zonas de mayor afluencia de compradores como los ejes comerciales de cada barrio y las zonas turísticas de los distritos, ha detallado el intendente de la Guardia Urbana. El titular de Seguridad de Barcelona también ha postulado como una "prioridad" la lucha contra las violencias sexuales a través de puntos de protección de los espacios y de los itinerarios seguros desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas.

NOCHEVIEJA Y CABALGATAS

El Ayuntamiento ha incluido en el operativo especial de Navidad servicios específicos para Nochevieja y las cabalgatas de los Reyes Magos, jornadas para las que se prevé gran afluencia de personas.

La ciudad ha planificado refuerzos del transporte público, tanto en el metro como en la red de autobuses, para días como los domingos y festivos con los comercios abiertos, así como un incremento del servicio de limpieza y de la recogida selectiva.