El escándalo por los cobros de complementos irregulares en la Guardia Urbana de Barcelona continúa. Después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunciase un presunto caso de malversación en el cuerpo policial, tal como avanzó Metrópoli, el sindicato asegura que las irregularidades van mucho más allá y que afectan a todo el Ayuntamiento de Barcelona, también a altos cargos.
COMPLEMENTOS EXCLUSIVOS DE GUARDIA URBANA
Según se muestra en las fichas de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT) a las cuales ha tenido acceso este medio, hay personal del consistorio, entre ellos altos cargos, que perciben complementos en la nómina que no les corresponden. “Hay trabajadores que cobran complementos específicos exclusivos del cuerpo policial”, critica Eugenio Zambrano, secretario de la organización sindical.
Por ejemplo, administrativos y jefes de departamento, como el del área de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, reciben el complemento de nocturnidad, pese a que su jornada laboral se centra en horario de oficina. Además, se trata de un complemento de "aplicación exclusiva a los cuerpos de la GUB y Bomberos". Dicho complemento asciende a 148,6.
Más ejemplos son un técnico superior en arte e historia, que cobra el complemento de peligrosidad, remunerado en 73,77 euros, y varias posiciones de gerencia y dirección, que se embolsan complementos de dedicación y que se expresa claramente en la tabla retributiva del Ayuntamiento que no son de aplicación a dichas posiciones.
Según Zambrano, también están metidos en el ajo varios altos cargos, como es el caso de Mar Jiménez, jefa de gabinete de alcaldía. Un entorno muy cercano a la alcaldesa Ada Colau. Desde CSIF remarcan que "puede que no sea su culpa, aunque se debe corregir".
Como solución, desde CSIF proponen corregir los textos de los complementos para dar seguridad jurídica a todos los trabajadores afectados por las irregularidades y que esto no conlleve una pérdida retributiva.
APROBACIÓN IN EXTREMIS
Zambrano asegura que el gobierno municipal quiere aprobar en el pleno de este próximo viernes, 23 de diciembre, la nueva valoración de puestos de trabajo sin arreglar antes todos los complementos irregulares. Recuerda, también, que esta VLT no está firmada por los sindicatos miembros de la mesa general y que participaron en las negociaciones: UGT, CGT, CCOO Y CSIF.
Una solución que propone el Ayuntamiento pero que CSIF ve inadmisible es la creación de un complemento de revisión. Con ello, "el consistorio se quiere asegurar tirar para adelante una VLT con irregularidades y con el falso compromiso de que se revisarán los complementos erróneos", denuncia Zambrano. Además, añade que seguir adelante con la aprobación supone también que los trabajadores continúen con la inseguridad jurídica que provocan los cobros irregulares.
REUNIONES CON LA OPOSICIÓN
Para frenar la aprobación de la VLT en el pleno, CSIF se ha reunido con los diferentes partidos de la oposición para informarles sobre las irregularidades. Mientras que el Partido Popular, Valents, Junts per Catalunya y Ciutadans han escuchado la propuesta del sindicato, Esquerra Republicana ha declinado la invitación, lo que Zambrano ve como "lógico" por la amabilidad que tiene hacia el gobierno municipal.
QUERELLA CONTRA EL AYUNTAMIENTO
Zambrano lamenta que durante todo este tiempo el Ayuntamiento haya ocultado la información. “Antes de que CSIF advirtiese al gobierno municipal sobre la supuesta malversación, nadie se pronunció al respecto”. Por todo esto, CISF asegura que se ha cometido un posible delito de malversación, por lo que presentarán una querella contra la alcaldesa Ada Colau, Jaume Collboni “y todas las personas que tienen máxima responsabilidad en esto”.
NEGOCIACIÓN VALORACIÓN PUESTOS DE TRABAJO
Según explica CSIF a este medio, los hechos se remontan en 2018, tras la sentencia que obligó al Ayuntamiento a crear una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en sustitución del Sistema de Ordenación Municipal (SOM), la herramienta que el consistorio utilizaba para ordenar los puestos de trabajo. Un año después, en abril de 2019, se producen las elecciones sindicales y CSIF entra en mesa general.
Toda RPT --que es el instrumento de gestión mediante el cual se estructura el personal-- debe ir acompañada de una Valoración de Puestos de Trabajo (VLT), que tiene como objeto realizar una estimación global de todos los factores que concurren en un puesto de trabajo. Así pues, para la creación de la nueva RLT se inició, en 2021, un proceso de negociación para llegar a un acuerdo sobre la VLT.
Durante las negociaciones, CSIF tuvo acceso a la documentación que se requiere para tramitar la creación de la VLT. Es entonces cuando, en agosto de 2022, detectan las irregularidades en la Guardia Urbana y posteriormente, en octubre de este mismo año, descubren que afectan a todo el consistorio.
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha respondido a las preguntas de Metrópoli respecto a este tema.
Noticias relacionadas
- El presidente de Seat pide al Ayuntamiento mejoras en la movilidad de Barcelona
- Torrons Vicens gana la batalla al Ayuntamiento y reabre su tienda en la Rambla
- VÍDEO | Posible caso de maltrato animal en una empresa contratada por el Ayuntamiento
- Colau encarga la Oficina de Asuntos Religiosos a una fundación árabe