La discoteca Merlin se despide de Barcelona para siempre. Su última fiesta será el próximo sábado, 14 de enero. Tal como avanzó Metrópoli, esta histórica sala de la calle de Àvila se ha visto obligada a cerrar, en contra de su voluntad, por un fondo inversor. Uno de los tres socios asegura que no les renuevan el contrato porque el gobierno municipal quiere construir nuevos pisos de alquiler social. A lo largo de más de tres décadas, ha sido en uno de los locales de ocio nocturno más emblemáticos de la zona.
DISCOTECA-CASTILLO
La sala Merlin aterrizó en la capital catalana hace poco más de 30 años. El 15 de mayo de 1992 fue el día de la inauguración y, desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares de referencia en el ocio nocturno barcelonés. Lo más curioso de esta discoteca es su ambientación, al más puro estilo medieval, tanto por fuera como por dentro, parece una discoteca-castillo.
Esta ambientación ha sido uno de los puntos fuertes de la sala, capaz de cautivar a todo el mundo durante más de 30 años. Sus clientes, han podido disfrutar de los mejores éxitos musicales de todos los tiempos y de todo tipo de estilos: Pop, Dance, House, Latin, Rock, Salsa, Reggaeton, Techno, R&B, entre muchos otros.
Tal como explican los socios, en estos casi 31 años de historia, han visitado la discoteca más de dos millones de personas, que han cantado, bailado, reído y encontrado pareja bajo el ritmo de la música del DJ Crister Garcia. Marcos Segura fue uno de los clientes que inauguró la sala ese 15 de mayo de 1992 y fue ahí donde conoció al amor de su vida: "Gracias por todo lo que nos habéis dado durante tanto tiempo", explica el hombre en la publicación de Instagram en la que anuncian el cierre inminente.
RECUERDOS MARAVILLOSOS
La noticia ha causado conmoción, tanto para los clientes como para los mismos trabajadores y como extrabajadores: "En pocos sitios he trabajado con tan buena gente, Tengo unos recuerdos maravillosos de mi época detrás de la barra", explica Montserrat Moreno, una antigua camarera en la publicación en la que anunciaban el cierre. Sandra, otra camarera, también estuvo unos años en esta sala y coincide con Montserrat. Asegura que fue una de las mejores épocas de su vida y que el ambiente que había era increíble, tanto por parte de los clientes como por el resto del personal.
DISCOTECA MERLIN
Daniel Renau fue DJ durante años, antes de que Crister Garcia le cogiera el relieve. No ha dudado en mostrar públicamente su apoyo a la discoteca Merlin, tanto como extrabajador y cliente: "Qué gran injusticia y que lástima. Una sala tan emblemática y con un buen ambiente como esta no se merece un final así", lamenta.
Sus clientes más fieles llevan los casi 31 años de historia yendo a esta discoteca. Ya no solo ellos, sino sus hijos, a los que les han hablado del buen ambiente que se respira en Merlin y no han dudado en seguir la tradición generacional de sus padres. Sin lugar a dudas, esta discoteca ha sido el escenario de mucha diversión, anécdotas y experiencias.
14 DE ENERO
No obstante, en los últimos meses, la situación ha dado un giro de 180 grados que les obligará a cerrar el 14 de enero, dejando el negocio con la sala llena, una situación que, al igual que muchos otros locales de ocio nocturno, había costado mucho de recuperar por la fuerte crisis del coronavirus. Uno de sus socios explica a Metrópoli que, a lo largo de más de tres décadas, les han renovado el contrato en dos ocasiones sin ponerles ningún problema, pero en los últimos meses, la situación ha cambiado.
La discoteca Merlin asegura que el responsable de toda esta situación es el Ayuntamiento de Barcelona, que les obliga a cerrar en contra de su voluntad para construir nuevas viviendas en el marco de los nuevos proyectos urbanísticos del año que viene. El gobierno municipal no les ha dado ninguna alternativa al traspaso y se han quedado sin trabajo tres hombres de 60, 59 y 57 años.
RECUERDOS DE JUVENTUD
"Cerramos con la sala llena, con colas y con la cabeza muy alta, porque vosotros habéis hecho posible que nuestro sueño de haceros disfrutar se haya cumplido con creces. Por ello, os damos Gracias, Gracias y millones de gracias. Dentro de poco tiempo pasaremos a formar parte de vuestros recuerdos de juventud, que permanecerán en vuestra memoria. Os queremos. Hasta siempre", concluye el comunicado.