Nueva jornada de huelga de controladores de estacionamiento en Barcelona
Trabajadores de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) denuncian la política laboral de la Dirección
3 enero, 2023 12:33Noticias relacionadas
Los controladores de estacionamientos de Barcelona inician una nueva jornada de huelga. Tal como explica el Comité de Empresa de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), el parón empieza este sábado y es una continuación de la que ya se inició el pasado 19 de marzo y que se mantuvo el pasado año.
En esta ocasión, se trata de una huelga indefinida y, según la plantilla de B:SM, durará hasta que la dirección se retire la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal.
LOS MOTIVOS DE LA HUELGA
Según explica el comité de empresa, los motivos de la huelga son varios, entre los que están el incremento de la jornada anual, hasta 30 horas anuales, con la modificación establecida. El aumento de minutos de jornada diaria, hasta 40 minutos diarios, el incremento de días a trabajar al año, la imposición de trabajar domingos de manera gratuita y de trabajar festivos por cuadrante y la obligatoriedad de trabajar dos sábados de puente.
SEÑALAN A JAUME COLLBONI
Desde la plantilla de B:SM señalan directamente a Jaume Collboni (presidente de B:SM) como responsable de esta situación. También han cargado contra Ada Colau, a la que acusan de permitir esta situación y este supuesto recorte de derechos.
"Exigimos responsabilidad a Jaume Collboni como presidente de B:SM y a Marta Labata como máxima directiva y encargaremos que la ciudadanía de Barcelona conozca quién y cómo gobierna la ciudad", concluye el comunicado que han compartido por redes sociales.
LA VERSIÓN DE B:SM
Desde B:SM explican que esta semana ha empezado el proceso de notificación de los cambios organizativos al servicio de estacionamiento para el 2023. Aseguran que esta modificación quiere dar respuesta a las necesidades actuales del servicio y a la constante evolución de la movilidad en la capital catalana. Explican que los trabajadores, actualmente, tienen unas condiciones que están por encima del convenio sectorial.
REUNIONES Y MEDIACIONES
"En marzo del 2022 se abrió una mesa de negociación en la que la empresa ofreció múltiples propuestas, haciendo más de 20 reuniones y dos mediaciones. No obstante, el 14 de diciembre se cerró el proceso sin acuerdo por parte de los representantes sindicales. Este ha sido el motivo por el que, a partir del 16 de enero, se empieza a implantar el modelo propuesto", explican fuentes de B:SM, que han aprovechado la ocasión para remarcar su compromiso con la ciudad.