Amazon vuelve a estar en el punto de mira por sus trampas laborales con empresas subcontratadas. Esta vez, empleados de la empresa de reparto Delivery BCN –que trabajan desde la sede de Mollet del Vallès (DCZ4), que trabaja para el gigante americano, denuncian haber sido sancionados "injustamente" con una suspensión de empleo y sueldo durante un mes por "reclamar mejoras" tanto en el ámbito salarial como en el personal.
En concreto, ocho empleados de la subcontrata aseguran a este medio que han tomado la vía judicial para impugnar la sanción. Más allá de esta demanda, el abogado de cuatro de los afectados, Marc Puigmal, ha explicado a Metrópoli que los afectados también presentarán otra por reclamación de cantidades "para reclamar las diferencias salariales que les corresponden".
SALARIO
Los afectados representados por Puigmal –Omar, Óscar, Samuel y Abel- aseguran a este medio que, desde que entraron en la empresa, han tenido sueldos "inaceptables". La cuantía mensual que recibían, según explican a este medio, era de 1.000 euros "o inferior" por más de 40 horas semanales –con festivos y horas extra incluidos–.
Una de sus grandes demandas es que la empresa se aprovechaba de cualquier "trampa" para rebajar el sueldo mensual de los empleados. Por ejemplo, aseguran que "prácticamente nunca" cobraban las comisiones que ofrece Amazon –por cantidad de paquetes entregados, entre otras cosas–, porque se les descontaba de su sueldo cualquier "queja de los clientes". Según los denunciantes, tienen un contrato de "38 horas semanales" y en realidad realizan "hasta 50 horas sin ninguna hora extra cobrada".
RETRASOS EN LOS PAGOS
Las presuntas víctimas aseguran que había "irregularidades y retrasos" en los pagos. Puigmal explica a este medio que, en líneas generales, los empleados de Delivery BCN están cobrando "sueldos muchos más bajos" que los trabajadores que están directamente contratados por Amazon.
Además, los afectados consideran que la suspensión de sueldo durante un mes genera una "situación muy crítica" para los trabajadores, muchos de los cuales –según explican– atraviesan "condiciones delicadas". "La empresa se aprovecha de que hay trabajadores que necesitan el empleo de forma desesperada", asegura Abel a este medio.
AMENAZAS
Los cuatro empleados relatan que decidieron unirse para reclamar mejoras laborales en su día a día y llegaron a reunirse "unos 20 trabajadores". No obstante, a raíz de "amenazas" de la dirección de la empresa que hacían ver "peligrar" sus puestos de trabajo, tan solo "plantaron cara" ocho trabajadores.
"En el día a día en la empresa recibimos constantemente presiones, insultos y malos tratos por parte de los responsables", cuenta Abel. "Aprovechan constantemente nuestra situación de inferioridad para jugar con nosotros", añade.
DÍAS FESTIVOS
Los afectados también denuncian que no se respetasen sus días festivos ni las horas establecidas en la jornada laboral. "Todas nuestras jornadas son de más de 10 horas. Repartimos más de 100 paquetes al día para ganar dinero extra que luego siempre nos terminan quitando", reclama Óscar.
También acusan a Delivery BCN de no ofrecerles los días festivos que les corresponden. "Las libranzas que nos corresponden se os asigna en días que son festivos de por sí –por calendario– para no darnos nuestro descanso correspondiente", añade el afectado.
CONCILIACIÓN
Según Puigmal, el paso previo al procedimiento judicial es una "citación en conciliación" en los Servicios Territoriales de Barcelona del Departamento de Empresa y Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes.
En concreto, los afectados y los representantes de la empresa se citarán el próximo 19 de febrero con el objetivo de impugnar la sanción y reclamar las diferencias salariales que "no recibieron los empleados". En caso de llegar a un pacto, se evitaría el procedimiento judicial.
CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES
Más allá de la demanda, Puigmal explica que ha planteado la posibilidad de "presentar el caso a Inspección de Trabajo" porque acusa a Amazon de realizar una "cesión ilegal de trabajadores", algo por lo que la multinacional ya ha estado en el punto de mira en varias ocasiones.
Preguntados por este medio, responsables de Amazon han asegurado que "no tienen comentarios" al respecto.
SANCIÓN A 17 EMPRESAS SUBCONTRATADAS
El pasado agosto la Inspección de Trabajo de Catalunya propuso una sanción de 3.195.075 euros a Amazon Road Transport Spain SL y de 2.609.578 euros a 17 empresas subcontratadas, de las que seis son de trabajo temporal.
La conselleria de Empresa y Trabajo informó que la multa se debía a la cesión ilegal de trabajadores al constatar que 17 empresas subcontratadas le habían cedido 559 personas. Es decir, los empleados trabajaban en condiciones laborales inferiores a lo que les corresponderían si hubiesen sido contratadas directamente por la multinacional, tal y como Puigmal asegura que ocurre en el caso de los trabajadores de Delivery BCN.
Al cierre de este artículo Metrópoli no ha podido contar con la versión de Delivery BCN.