El próximo jueves, 19 de enero, se celebra la cumbre hispano-francesa en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona, presidida por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Este evento no ha gustado a los sectores separatistas, que se lo han tomado como una provocación al movimiento independentista. Por este motivo, han organizado una manifestación que tendrá lugar mientras los líderes políticos y los ministros de ambos países estén reunidos firmando el Acuerdo de Barcelona.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Ante los posibles disturbios que pueda haber, los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la seguridad del evento. El diseño del dispositivo se ha desarrollado en el Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa, de la mano de María Marcos. Muchas de las manifestaciones organizadas por los partidarios del procés han acabado con manifestantes y agentes heridos, algunos de ellos, de gravedad.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) temen que se vuelva a repetir esta situación y han organizado un amplio dispositivo para evitarlo. La movilización la han organizado varios grupos independentistas, entre los que se encuentran el Consell per la República, Òmnium Cultural y la Assamblea Nacional Catalana, que ven esta reunión como un intento de mostrar al mundo que el nacionalismo catalán ya no es lo que era.
MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA
Así mismo lo explicaron en el Consejo de Ministros, en el que daban por finalizado el procés: "La convivencia en Catalunya no tiene nada que ver con la situación en 2017, hoy Catalunya ha ganado en convivencia", aseguraba la portavoz del Govierno, Isabel Rodríguez. De hecho, la elección de la capital catalana como lugar de reunión entre los dos presidentes no es algo casual: el Ejecutivo quiere mostrar al mundo que las cosas han cambiado, algo que ha creado gran controversia entre los separatistas
"Aquí no se ha acabado nada. Independencia Països Catalans. Basta de represión", dicen los independentistas en una publicación en redes sociales, en la que anuncian que la movilización empezará el jueves a las 9:00 en las columnas de Puig i Cadafalch.
DISPOSITIVO SECRETO
Según explican fuentes policiales a Metrópoli, no pueden dar muchos detalles sobre el dispositivo, ya que esto podría interferir en su efectividad. Lo que sí que han confirmado es que estarán presentes en la manifestación para garantizar que no interfiera en el normal desarrollo de la cumbre. La Secretaria de Estado de Seguridad es uno de los órganos que más se ha tenido en cuenta para crear este complejo dispositivo.
La policía catalana contará con el soporte de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno ha convocado dos juntas de seguridad técnicas. La primera se celebró el jueves, 12 de enero. La segunda ha sido este martes, 17, en la que ha acudido José Antonio Rodríguez, director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio de Interior.
CUMBRE HISPANO-FRANCESA
En la última junta, también ha asistido el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Catalunya. La Generalitat contará con el CECOR, un organismo del Ministerio de Interior encargado de la coordinación de la seguridad en eventos de gran relevancia política, como lo será la cumbre hispano-francesa.
PERE ARAGONÈS
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha confirmado su asistencia a la manifestación, a la que acudirá Oriol Junqueras. No obstante, se da una situación paradójica, y es que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, estará en el MNAC. El líder del Govern quería abordar varios temas con el máximo responsable del Gobierno, tal como explicó él mismo en una carta a Sánchez. Finalmente, estas peticiones han sido denegadas y su papel en la cumbre se limitará a dar la bienvenida a los asistentes, sin participar en la reunión.