Manifestación de profesores en Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestación de profesores en Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Los profesores de secundaria se suman a la huelga de enero

Los maestros de instituto secundan el parón a escasos cinco días de que inicie la protesta

20 enero, 2023 09:45

Noticias relacionadas

La huelga de enero crece. Después de que los médicos anunciaran un parón al que se sumó también el sector de la enseñanza, varios sindicatos estudiantiles decidieron unirse a las reclamaciones laborales de los profesionales de la salud y la enseñanza. Ahora, los últimos en adherirse, a escasos 5 días de que se inicie la protesta, han sido los profesores de secundaria a través del sindicato Aspepc·sps.

NUEVAS RECLAMACIONES

Los representantes de este sector han reclamado la revocación del nuevo curriculum, la estabilidad de los profesores interinos y la recuperación de la convivencia y la disciplina en los centros. Dichas proclamas se suman a las que ya formuló el sindicato USTEC. La formación adherida considera que desde el Departament d'Educació se está "jugando a ganar tiempo" y que hay "nula voluntad negociadora" por parte de la Generalitat.

Por otro lado, han afeado a USTEC que convocara la huelga de forma unilateral, algo que, consideran, rompió con la unidad sindical.

Corte de profesores en huelga en la ronda Litoral / USTEC

Corte de profesores en huelga en la ronda Litoral / USTEC

Este último sindicato ha mantenido reuniones con la administración pública a lo largo de las últimas jornadas. Reconocieron, por un lado, que las negociaciones están avanzando. Los representantes del profesorado reclaman la reducción de horas lectivas para los profesores mayores de 55, una fórmula para que los interinos que no consigan plaza no pierdan la posibilidad para trabajar en el departamento de educación y una negocación de las condiciones de paso de curso.

A pesar de los avances, pero, de momento el parón sigue convocado.