Las obras de reforma de vía Laietana han dejado al descubierto restos arqueológicos medievales. El hallazgo se ha localizado a la altura de la plaza de Antoni Maura durante el transcurso de los trabajos.

Según David Martínez, quien gestiona el perfil de Twitter de Històries de Barcelona, en el lugar del encuentro se encontraba la calle Pont de la Parra, que desapareció con la materialización de vía Laietana durante la primera década del siglo pasado.

EDIFICACIONES

Al final de la mencionada vía, en la confluencia con riera de Sant Joan, se encontraba la finca del Marquès de Sentmenat, una gran casa del siglo XVI que contaba con unos destacados jardines. Este conjunto desapareció con la urbanización de vía Laietana y la plaza de Antoni Maura.

En la misma calle se situó otra edificación relevante: el convento de Sant Joan de Jerusalem. En su iglesia, según explica Martínez, se enterró a Pau Claris (1586-1641), quien ostentó el cargo de presidente de la Generalitat. A día de hoy, sus restos mortales aún no han aparecido.

RESTOS DESCONOCIDOS

Aún no se dispone de información concreta sobre los restos arqueológicos hallados en las obras, que deberán ser estudiados por el servicio de arqueología barcelonés.