Cuatro vecinas de Barcelona, víctimas de la ley 'Solo sí es sí': rebajan la pena a sus violadores
Al menos 507 agresores sexuales se han visto beneficiados por la polémica Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual
15 febrero, 2023 00:00Noticias relacionadas
Las rebajas de condena por la aplicación de la nueva ley del 'Solo sí es sí' hacen estragos en Barcelona. Al menos 507 agresores sexuales se han visto beneficiados en toda España. Estas son las cifras oficiales, pero los jueces alertan de que, en realidad, ya hay más de 900 beneficiados, algunos de ellos en la capital catalana. Cuatro víctimas de Barcelona han visto cómo sus violadores obtenían rebajas de condenas gracias a la reforma del Código Penal.
Según explica el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a Metrópoli, no disponen de un registro que permita consultar todas las rebajas de condena de la Audiencia de Barcelona. De lo que sí que hay datos de los beneficiados en Catalunya. Hasta el jueves, 9 de febrero, las cifras eran de 13 beneficiados y un excarcelado. Se trata de un violador de Lleida que no está rehabilitado y que ha atacado a varias mujeres en todos los permisos que se le han concedido.
VIOLADOR MÚLTIPLE
En la capital catalana, de momento, no se ha dado ningún excarcelamiento. No obstante, es más que probable que, tarde o temprano, se dé esta situación, tal y como ha pasado en otras provincias. Un violador múltiple condenado en Barcelona ha visto rebajada su pena de cárcel. Se trata de un hombre que, en un primer momento, lo sentenciaron a 28 años de cárcel por tres agresiones sexuales con penetración, un robo con violencia y un hurto.
El violador serial siempre utilizaba el mismo modus operandi. Entre agosto y septiembre de 2019, contactaba con las víctimas bajo el pretexto de una oferta laboral inexistente. La primera víctima fue engañada, ya que el agresor se inventó que quería contratar sus servicios como trabajadora de la limpieza y que tenían que quedar en persona para acabar de hablar de las condiciones.
AGRESIÓN A PUNTA DE NAVAJA
Cuando consiguió quedar con ella, la violó en un descampado y le robó sus objetos personales. Con la segunda afectada, también contactó por WhatsApp bajo el mismo pretexto. La convenció para que se subiera al coche e ir a un lugar tranquilo para hablar del empleo. Cuando estaban en un polígono industrial, la agredió sexualmente y la amenazó con una navaja.
CÓDIGO PENAL
La tercera de sus víctimas, también quedó con el violador en un polígono industrial engañada por una oferta laboral como cuidadora. El ya condenado intentó agredirla sexualmente, pero la víctima consiguió salvarse y pedir ayuda. Por los tres hechos, fue condenado a 28 años de cárcel. No obstante, su condena se ha visto reducida un año, ya que en el momento de la sentencia, la horquilla de la pena iba de los 6 a los 12 años y, con la reforma del Código Penal, ahora es de 4 a 12.
Otra vecina de Barcelona también ha visto cómo se rebajaba la pena a la mitad al joven que la violó en Sant Feliu de Guíxols. Los hechos pasaron en la madrugada del 20 de abril de 2019. En ese entonces, la víctima tenía 18 años y tenía una relación de estrecha amistad con el agresor. Esa noche habían salido a una discoteca de Platja d'Aro y, como ya habían hecho en otras ocasiones, después de la fiesta, ella se quedó a dormir a su casa.
PENA INICIAL
Cuando llegaron al piso, empezó a hacerle tocamientos y la intentó violar, pero al cabo de un rato desistió. No fue hasta la mañana siguiente cuando la agredió sexualmente. El joven de 19 años reconoció los hechos en una conversación de WhatsApp en la que pedía disculpas a la víctima, una conversación que fue clave como prueba incriminatoria. La pena inicial era de nueve años y medio por un delito de violación y seis y medio por una agresión sexual en grado de tentativa.
'SOLO SÍ ES SÍ'
El violador recurrió la sentencia y, finalmente, solo se le condenó por la agresión sexual consumada, una agresión a la que se le redujo la pena por la aplicación de la ley del 'Solo sí es sí' al ser más favorable al reo, ya que la nueva horquilla se sitúa las penas entre los cuatro y los doce años. Teniendo en cuenta la reforma del Código Penal y el recurso que presentó, se ha visto reducida la pena a la mitad.
VIOLADORES Y PEDERASTAS
Con la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, una gran cantidad de violadores y pederastas han empezado a pedir, de manera masiva, revisiones de condenas para salir antes de la cárcel. Aproximadamente, uno de cada cuatro han visto rebajadas sus penas. Fiscalía se ha opuesto a muchas de estas revisiones. Es el caso de un hombre condenado a seis años de cárcel por una agresión sexual en Barcelona que ha pedido que se le rebaje la pena a cuatro años, tal como se estipula en la ley del 'Solo sí es sí'.
REBAJAS DE CONDENA
No obstante, cabe recordar que el Ministerio Fiscal no es el órgano competente para aplicar las rebajas de condena y, a pesar de las peticiones que haga, la última palabra la tiene el juez, que se ve obligado a conceder la rebaja de condena si el preso cumple con las condiciones necesarias. Tal como explican los magistrados, esta avalancha de rebajas se hacen en virtud del artículo 2.2 del Código Penal, que explica que siempre se tiene que aplicar la ley más favorable al reo.
La Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual. Esto quiere decir que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.
REFORMA URGENTE
Ante toda esta polémica, el PSOE ha pedido una reforma urgente de la ley del 'Solo sí es sí' al Congreso de los Diputados. No obstante, dicha reforma no paralizará la baja de las penas, ya que siempre se tiene que aplicar la ley más favorable al reo. La única manera de evitar los cientos de revisiones de condena sería derogando la ley y volviendo al Código Penal anterior, en el que se distingue abuso de agresión.