El Ayuntamiento de Barcelona detecta 91 establecimientos que ejercían la actividad de tienda de souvenirs sin licencia en el distrito de Ciutat Vella. Del total de los locales detectados, 57 pertenecen al barrio Gòtic.

Según ha avanzado el diario Ara, el consistorio ha abierto 18 expedientes sancionadores y de restitución para que se ajusten a la legalidad, un procedimiento que puede derivar en precinto del establecimiento. 

REGULACIÓN DE LAS TIENDAS DE SOUVENIRS

Además, en 2022 se detectó un nuevo resurgimiento de establecimientos de tiendas de souvenirs, tras el que se llevó a cabo una visualización para comprobar si tenían licencia o no, ya que hay un plan de usos específico que prohíbe su nueva implantación en Ciutat Vella.

Locales cerrados en el barrio del Gòtic de Barcelona / G.A

Desde el 2008, Barcelona controla las tiendas de obsequios del centro de la ciudad. En esos momentos, había 56 establecimientos autorizados a vender objetos para turistas en Ciutat Vella, y el Ayuntamiento puso en marcha un plan especial para blindar la cifra. La regulación se endureció en el 2018, que fijó que el resto de comercios, aunque no sean exclusivamente de souvenirs, solo pueden tener un 20% de su espacio dedicado a estos objetos. Además, con la condición que los productos estén agrupados y no se vean desde el exterior del local.

TERRAZAS SIN LICENCIAS

Las tiendas de souvenirs no son la única problemática del distrito. El regidor de Ciutat VellaJordi Rabassa, anunció hace escasas semanas que el gobierno municipal ha abierto hasta 104 nuevos expedientes contra las terrazas de restaurantes. El edil detalló que 16 de estas sanciones eran por falta de licencia. Asimismo, 56 de estas sanciones eran muy graves43 eran graves y solo cinco eran leves.

Noticias relacionadas