La sociedad civil ha comenzado a organizarse después de un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, tras el ataque de Rusia. En numerosas ciudades europeas se han organizado manifestaciones y en Barcelona miles de personas han pedido ya la paz en Ucrania, con la esperanza de que no se demore más el conflicto bélico.
Han sido unas 1.200 personas según el Ayuntamiento de Barcelona y unas 5.000 según la organización de la protesta, que se han concentrado este sábado por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la paz en Ucrania tras un año de guerra.
La concentración ha sido convocada por la plataforma de entidades Catalunya per la Pau en solidaridad con la población ucraniana, y la multitud ha empezado a reunirse sobre las 18.30. La petición ha sido unánime. El portavoz de la plataforma, Pepo Gordillo, ha pedido “que los gobiernos hagan esfuerzos para aplicar un plan de paz y que se sienten en una mesa de negociaciones con Ucrania, Rusia y todos los actores implicados”.
LA PAZ EN EL CENTRO
La convicción es que, a medida que pasen los meses, esas peticiones de la sociedad civil serán cada vez más numerosas. Según Pepo Gordillo, “cada vez habrá más gente que dará apoyo a esta propuesta” que, a su juicio, es la más racional. Las pancartas eran explícitas: Aturem la guerra, Stop the war, No a la guerra, y carteles con la palabra Paz.
Las entidades religiosas también han estado presentes, como la Comunidad de Sant'Egidio en Barcelona --una de las entidades adheridas a la plataforma que ha organizado la manifestación--. Su portavoz, Jaume Castro, ha reivindicado la necesidad de "volver a poner la paz en el centro de la agenda" de la sociedad europea. Frente a los distintos anuncios sobre el rearme de Ucrania, Castro ha pedido lo contrario: “Se habla mucho de rearmamento y estrategia militar y se tendría que hablar más de paz”.