El Hospital Clínic sigue trabajando para recuperar la normalidad tras el ciberataque recibido este domingo. Según un comunicado difundido por la Generalitat, durante este lunes sólo se mantendrá la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del centro –Villarroel, Plató y Maternidad–. También funcionará la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria. Los códigos urgentes como los infartos y los ictus se derivarán a otros centros.
Este domingo se ha anunciado que, como consecuencia de este ataque, quedan desprogramadas las cirugías no urgentes –aproximadamente 150–, las consultas externas –cerca de 3.000– y el centro de extracciones –en torno a 500–. Aunque el centro trabaja para recuperar la información y restablecer la normalidad, las previsiones apuntan a que la incidencia no se resolverá este lunes. El hospital no puede ahora mismo enviar correos electrónicos a los pacientes para informarles de esta medida.
Por su parte, el conseller de Salud, Manel Balcells, ha asegurado que todos los pacientes cuyas citas estaban programadas seguirán siendo tratados. Según ha explicado este lunes, el mismo centro atenderá a los afectados y, en los casos más urgentes en los que no sea posible, se les derivará a otros centros que funcionen con normalidad. De esta manera, las visitas continuarán, aunque se irán aplazando en el caso de los pacientes menos graves.
Balcells comprende que este episodio pueda causar "desazón" entre los pacientes, por lo que ha considerado necesario mandar un "mensaje de tranquilidad". "Es un tema que nos preocupa y nos ocupa", ha admitido Balcells.
ATAQUE 'DE FUERA DE ESPAÑA'
El Hospital Clínic ha afirmado este lunes que el ciberataque ransomware sufrido en el centro este domingo "no es un ataque que ha venido del Estado español, viene de fuera de España". Así lo ha explicado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy.
Los servicios afectados son los de laboratorio, farmacia y urgencias. Los servicios de urgencias continúan atendiendo a los pacientes que ya estaban ingresados –alrededor de unos 800– "en formato papel", pero el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) deriva nuevos pacientes a otros hospitales de la ciudad de Barcelona.
RANSOM HOUSE, AUTOR DEL ATAQUE
Los responsables de la Generalitat ya han identificado a los responsables del ciberataque: se trata de Ransom House, una empresa de cibercrimen de fuera de España. Los hackers han encriptado la información de los servicios virtuales, por lo que el centro no puede acceder a la información de los enfermos, ampliarla ni recuperarla. El director de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha afirmado que se trata de un "ataque sofisticado y complejo, que denota las capacidades de evolución que tienen los atacantes".
Aunque en este tipo de ataques los hackers suelen pedir dinero, en este caso todavía no han establecido ningún tipo de comunicación con el Hospital Clínic. El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, ha asegurado que “no habrá ningún tipo de negociación. Ni un céntimo".