Los vecinos del barrio de Camp d'en Grassot cargan contra el gobierno municipal tras hacerse oficial la nueva localización de la carpa provisional del mercado de la Estrella. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes su intención de colocar el nuevo mercado, que permanecerá operativo hasta que finalicen las obras en la localización habitual, en pleno lago de los jardines del Baix Guinardó.

Según han relatado los habitantes de la zona a Metrópoli, la decisión es una nueva chapuza por parte del consistorio a la hora de decidir dónde se coloca el mercado, pues "sólo cambia 50 metros con respecto a la propuesta inicial que ya desató una oleada de críticas. Y es que hace varios meses, el Ayuntamiento ya propuso instalar la carpa en pleno parque, pero Colau finalmente se retractó debido a las protestas vecinales. Ahora, el lugar planteado se mueve solo 50 metros.

DAÑO AMBIENTAL

Con la construcción de las instalaciones provisionales, es de esperar que desaparezca buena parte del espacio verde de la zona. Esta es, de hecho, una de las mayores preocupaciones de los vecinos, que alertan que se tendrá que cortar árboles y dragar el lago. También se perderá el hábitat en el que viven animales como son los patos del estanque y el área perderá valor como espacio social, pues es un punto de reunión de la gente del barrio. Por todo esto, planean convocar una manifestación para las 18:30 horas de este lunes. 

DECISIÓN SALOMÓNICA

Por otro lado, los paradistas ya dieron un ultimátum a la alcaldesa, hartos de que no se instalara la carpa en ningún lugar y alargando la parálisis laboral de los trabajadores del mercado. Según el concejal de Presidència, Jordi Martí, ha concluido que "siempre habrá problemas con cualquier localización". Si bien los paradistas necesitan un nuevo lugar donde establecerse, una trabajadora del mercado ha explicado que la decisión tampoco ha gustado en términos generales a los trabajadores, que son conscientes del daño ecológico que se causará a la zona.

Interior del mercado de la Estrella, en Gràcia / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Con todo, la decisión del ayuntamiento, si bien tomada in extremis, parece que no ha terminado de contentar a nadie. Según los plazos actuales, el nuevo mercado provisional comenzará a funcionar en julio de 2024. Por el momento, la última esperanza de los vecinos afectados por la decisión es que creen que todavía tienen tiempo hasta 2024 para revertir la decisión, que podría llegar con un cambio de gobierno.