El Govern de la Generalitat ha identificado a los responsables del ciberataque al Hospital Clínic: se trata de Ransom House, una empresa de cibercrimen. Los hackers han encriptado la información de los servicios virtuales, por lo que el centro no puede acceder a la información de los enfermos, ampliarla ni recuperarla.

El Hospital Clínic ha confirmado que el ciberataque ransomware -- aquellos ataques en los que los 'hackers' piden un rescate -- sufrido en el centro este domingo "no es un ataque desde dentro del Estado español, sino que viene de fuera de España". Así lo ha asegurado el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital del Hospital Clínic de Barcelona, Sergi Marcén, junto al director médico del hospital, el doctor Antoni Castells, y el director general de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, Tomàs Roy.

ATAQUE COMPLEJO

Tomàs Roy, ha afirmado que se trata de un "ataque sofisticado y complejo, que denota las capacidades de evolución que tienen los atacantes". En este tipo de ataques los hackers suelen pedir dinero, pero en este caso todavía no han establecido ningún tipo de comunicación con el Clínic. Por si se da el caso, el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, ya ha asegurado que “no habrá ningún tipo de negociación. Ni un céntimo".

El Clínic sufre un ciberataque que paraliza todos sus servicios / ARCHIVO

Según Roy, el responsable del ataque ha "implementado técnicas de ataque nuevas y ha atacado a de manera transversal" a diferentes servicios del hospital. "Las técnicas utilizadas son novedosas. Tenemos información de que ha habido filtración de datos", ha comentado Roy. "Ahora mismo nos estamos focalizando en recuperar la información", ha añadido Marcén, quién asegura que no se ha visto afectada la historia clínica compartida de los pacientes. 

Hospital Clínic, víctima de un ciberataque este domingo / HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA

SÓLO ATENDERÁ URGENCIAS

El Hospital Clínic sigue trabajando para recuperar la normalidad tras el ciberataque. Según un comunicado difundido por la Generalitat, durante este lunes sólo se mantendrá la actividad urgente y de hospitalización en todas las sedes del centro –Villarroel, Plató y Maternidad–. También funcionará la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria. Los códigos urgentes como los infartos y los ictus se derivarán a otros centros.

Noticias relacionadas