El Prat de Llobregat, el municipio líder en delincuencia del Área Metropolitana de Barcelona
El equipo de Lluís Mijoler defiende que los datos del Ministerio del Interior ofrecen una interpretación "distorsionada" al incluir los delitos ocurridos en el aeropuerto
20 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
El Prat de Llobregat lidera, una vez más, la lista negra de la delincuencia entre los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Así se desprende del reciente Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que arroja luz sobre la tipología de delitos de toda Catalunya. En 2022 se produjeron un total de 8.293 delitos en el municipio que gobierna Lluís Mijoler (El Prat en Comú), que cuenta con una población de 65.030 habitantes, según el Institut Nacional d'Estadística de Catalunya (Idescat).
El estudio pone en evidencia un dato llamativo: El Prat es el municipio con más delincuencia del área metropolitana por cada 100.000 habitantes en 2022 de los municipios analizados por el Ministerio del Interior. De esta manera, si se divide el total de delitos entre el total de la población --consultada en el Idescat-- se revela que en el municipio del Baix Llobregat se perpetran 12,7 delitos por cada 100.000 habitantes.
El segundo lugar en este ranking lo ocupa Sant Adrià de Besòs, con 10,3 delitos por cada 100.000 habitantes. Lo sigue de cerca Barcelona (10,24), Esplugues de Llobregat (7,2%), L'Hospitalet de Llobregat (7), Badalona (6,1%), Gavà (5,2), Cornellà de Llobregat (5,7%), Castelldefels (4,9%), Sant Boi de Llobregat (4,8%) y Viladecans (4,7%). Este cálculo muestra cómo algunos municipios colindantes con El Prat cuentan con un nivel delincuencial mucho inferior en términos relativos.
EXPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Para el equipo de Gobierno de El Prat, la elevada criminalidad que refleja la estadística del Ministerio del Interior tiene una explicación. "Las cifras agrupan los delitos ocurridos en la ciudad del Prat con los del aeropuerto, que no tienen ningún tipo de afectación en la convivencia de la ciudad ni en la seguridad de la ciudadanía", afirman fuentes municipales. Según las mismas fuentes, se trata de "un error de base de las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior que no permiten comparar el Prat con municipios de su entorno en cuanto a criminalidad".
Para apoyar esta tesis, el departamento de prensa del Prat se remite a las declaraciones realizadas por el teniente de alcalde de Seguridad, David Vicioso, en uno de los plenos municipales. Vicioso aseguró que si se restan "los datos del aeropuerto, el Prat está por debajo de la media de delitos de España y del entorno del municipio". "La media de delitos de nuestro entorno es de 51 delitos por cada 1.000 habitantes y año; nosotros contando el casco urbano, los polígonos industriales y el Splau estamos en 34, muy por debajo de la media", explicó el concejal de Seguridad en el pleno [ver aquí].
DELITOS LEVES
Asimismo, fuentes municipales destacan las declaraciones del jefe del área básica policial del Prat de Llobregat de los Mossos d'Esquadra, el inspector Manel Hermida, quien también cree que los datos del Ministerio del Interior "distorsionan totalmente la realidad del Prat". "La situación en el núcleo y sus alrededores es similar a cualquier otra ciudad parecida de su entorno. Registramos un número similar de hechos delictivos, pero si nos fijamos en la tipología, vemos que son más leves. Por ejemplo, aquí tenemos menos robos en interiores de domicilios que en la mayoría de área básicas del cuerpo, pero tenemos más hurtos".
Es por ello que desde el Ayuntamiento de El Prat recomiendan otras herramientas estadísticas alternativas al balance de criminalidad del Ministerio del Interior que "evidencian que la media de delitos del Prat es equiparable a las ciudades de su entorno". "Un ejemplo es el círculo de comparación intermunicipal de la Diputació de Barcelona, que dispone de datos hasta 2021 y que, desde 2010 y con la sola excepción de 2017, refleja que en la última década la media de delitos por cada 1.000 habitantes en el Prat descontando el aeropuerto era inferior a la media de toda la Diputació", resaltan fuentes municipales.
COMPARACIONES COMPLEJAS
Más allá de la enmienda a la totalidad del Ayuntamiento del Prat a los datos del Ministerio del Interior, las estadísticas del organismo público aportan datos interesantes a tener en consideración. Durante el 2021 se produjeron un total de 5.675 delitos en El Prat frente a los 8.293 mencionados en 2022. Ello se traduce en una subida del 46,1%. Un dato que ya se reflejó en las cifras del tercer trimestre del año, cuando la criminalidad subió un 54,1%. No obstante, cabe tener en cuenta que en 2021 hubo una drástica reducción de delitos a raíz de las restricciones por la pandemia.
Si se comparan los datos con los del 2019, que fue un año con una criminalidad disparada en Barcelona y toda su área metropolitana, se refleja que los delitos caen en El Prat un 23%. "Es la ciudad mayor de 20.000 habitantes de toda la provincia de Barcelona donde más han caído los delitos conocidos, concretamente un 24,9%", defiende el equipo de Lluís Mijoler ante las preguntas de este medio.
AUMENTAN LAS AGRESIONES SEXUALES
El delito que más se dispara en el 2022 son las agresiones sexuales con penetración, que aumentaron un 150% en relación al 2021. Si se pone el ojo en el 2019, estas llegan a subir un 400%, pasando de una agresión denunciada a cinco. También suben en 2022 los delitos contra la libertad sexual respecto a 2021 y 2019, así como el resto de delitos contra la libertad sexual, que se mantienen respecto a 2021 pero suben si se compara con 2019. Si se agrupan los tres delitos contra la libertad sexual en el Prat, 2022 aparece como el peor año del último lustro.
Por otro lado, los hurtos alcanzan el segundo puesto en la escala. Entre 2021 y 2022 se disparan un 104%: pasan de 2.193 infracciones a 4.473. No es el caso de 2019: entonces se reducen un 31%. Una explicación de este fenómeno, según fuentes internas de la policía, es que después del periodo de confinamiento, los carteristas y ladrones comenzaron a robar a "la gente de aquí, porque no había casi turistas", lo que hizo que "se notaran más las sustracciones" entre los pratenses.
MENOS TRÁFICO DE DROGAS
Otro delito presente en el municipio, de poco más de 65.000 habitantes, son las sustracciones de vehículos, que suben un 52,7% respecto a 2021. Se vuelven a reducir, como en el caso de los hurtos, en un 31% comparado con 2019. Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias también aumentan un 26,9% y se reducen respecto a 2019 un 5%.
El narcotráfico, sin embargo, es la actividad ilícita que más cae en El Prat: el tráfico de drogas se reduce un 54,9%, pasando de 561 denuncias en 2021 a 253 en 2022. Los números, en cambio, se mantienen respecto al 2019. Por otra parte y en menor medida, bajan los robos con fuerza en los domicilios, casi un 12%.
CONJUNTO DE ESPAÑA
Desde el 2020 hasta el cuarto trimestre del 2021, la media de delitos de El Prat se situó por debajo de la española, según los datos del Ministerio de Interior. Sin embargo, a partir del 2022 la variación interanual volvió a aumentar: a principios de año se situó en un 62%, mientras que en España lo hizo un 28%.
Si se comparan los delitos con grandes ciudades del país, los datos también sorprenden. En El Prat se produjeron en el tercer trimestre del 2022 más infracciones penales por cada 1.000 habitantes que en grandes ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla.
EL AEROPUERTO Y EL SPLAU
Las fuentes municipales consultadas han declarado en varias ocasiones que atribuyen un gran número de las infracciones penales cometidas en el municipio al Aeropuerto de Barcelona y al centro comercial Splau. Los datos de ambos espacios se contabilizan en las estadísticas, especialmente los hurtos.
"Los hechos conocidos en el aeropuerto no tienen impacto alguno en la ciudad y su convivencia", explica el equipo de gobierno. "Es por ello que, tanto desde los cuerpos policiales que prestan servicio en la ciudad, como desde el municipio se ha pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior que segregue los datos, con tal de tener una visión ajustada de la realidad de la ciudad".