El Cuerpo de los Agentes Rurales ha extendido para este domingo, 26 de marzo, el nivel rojo por alto riesgo de incendio forestal a 31 de las 42 comarcas catalanas, la práctica totalidad de Catalunya. También ha decretado el nivel amarillo en otras 11 del Pirineo, lo que ha obligado a suspender toda actividad de riesgo en 277 municipios de 25 comarcas por muy alto peligro de fuego.
El riesgo de incendio, debido a la sequía que afecta a Catalunya, aumentará el domingo por el fuerte viento de poniente que está previsto en todo el territorio, con rachas superiores a los 72 kilómetros por hora, lo que ha llevado también a Protección Civil a activar en fase de prealertar el plan VENTCAT. Los Agentes Rurales han informado de que ese estado de riesgo ha llevado a anular hasta el momento 2.400 actividades que podrían aumentar la probabilidad de incendio.
PELIGRO EN EL BAIX LLOBREGAT
Las comarcas en las que hay más peligro de incendio son el Baix Llobregat (con 25 municipios), Anoia (con 22) y el Baix Camp (con 20).
El nivel rojo afecta a toda Catalunya excepto siete comarcas que estarán en amarillo (Val d'Aran, Alta Ribagorza, Pallars Sobira, Cerdanya, Ripollès, Garrotxa y Selva) y cuatro en nivel cero (Pla d'Urgell, Pla de l'Estany, Gironés y Baix Empordà). Este sábado, 25 de marzo, las comarcas que están en nivel rojo son 18.
PRECAUCIONES
El Cuerpo de los Agentes Rurales recuerda que está absolutamente prohibido hacer fuego y hace una llamada a extremar las precauciones durante todo el domingo en el medio natural.
Según los datos de los Rurales, Catalunya vive hasta finales de este mes de marzo el peor año de los últimos 10 por el número de incendios forestales registrados en este 2023, un total de 129 fuegos.
VIENTO PELIGROSO
"La entrada de viento de poniente mañana puede provocar un incendio así", ha alertado Anna Servent, la jefa de los Rurales, quien ha llamado a evitar alarmismo pero sí "a fijarnos en lo que puede pasar".