Fotomontaje del Liceo Francés de Barcelona con un monitor de comedor / MA

Fotomontaje del Liceo Francés de Barcelona con un monitor de comedor / MA

El pulso de la ciudad

Habla el padre de una de las víctimas del 'depredador sexual' del Liceo Francés

El hombre asegura que alertó de que su hija tenía un comportamiento extraño, pero la dirección de la Maternelle ignoró las señales de alerta

30 marzo, 2023 15:56

Noticias relacionadas

Habla el padre de una de las víctimas del supuesto 'depredador sexual' del Liceo Francés de Barcelona. El monitor, acusado de ser un pederasta, pertenece a la empresa Serunion, que es la encargada del servicio de comedor del elitista centro de Sant Gervasi-La Bonanova. El hombre ha expresado su ira y malestar al diario francés Equinox y lamenta que la dirección de la Maternelle, encargada de los alumnos de entre tres y seis años, haya tardado tanto en tomar las riendas sobre el asunto.

Simon, un nombre inventado para preservar su anonimato, empezó a ver en octubre de 2022 un comportamiento extraño en su hija y decidió avisar al centro. "Nos dijeron que no teníamos de qué preocuparnos, así que no le dimos más importancia". No obstante, la noche del sábado 18 de marzo, la situación dio un giro de 180 grados y la pequeña le explicó a su madre todo lo que llevaba sufriendo desde hacía más de cinco meses.

AGRESIONES SEXUALES

La víctima narró las agresiones sexuales por parte de "un hombre alto y fuerte", que normalmente "iba vestido de color naranja" y que le había pedido "que lo mantuviera en secreto". Su familia se dio cuenta de que la persona que cumplía con estas características era un monitor del comedor. Al día siguiente de la confesión, no lo dudaron y fueron inmediatamente a la comisaría de Sarrià de los Mossos d'Esquadra para ponerlo en conocimiento de las autoridades.

A raíz de estos hechos, otra víctima decidió interponer otra denuncia hacia la misma persona, que ha sido apartada de su empleo. Simon lamenta que la dirección de la Maternelle del Liceo Francés hayan pasado por alto sus advertencias, cuando le explicaron que su hija presentaba unos comportamientos muy raros e impropios de una niña de su edad: "Han mantenido la cultura del secreto y han sofocado cualquier intento de averiguar qué estaba pasando".

Exterior del Liceo Francés de Barcelona en una imagen de archivo / MA

Exterior del Liceo Francés de Barcelona en una imagen de archivo / MA

LICEO FRANCÉS DE BARCELONA

Tal como avanzó Metrópoli en exclusiva, el hombre, que lleva más de tres años trabajando para Serunion, habría cometido las agresiones sexuales en el baño del Liceo Francés, sometiendo a las víctimas a tocamientos en sus partes íntimas, según la denuncia de las víctimas. A todo esto hay que sumarle que, presuntamente, hizo fotos de las niñas desnudas y se masturbó en su presencia. Algunas familias lo describen como un posible 'depredador sexual' y temen que haya más víctimas.

Por si no fueran suficientemente graves estos hechos, TVE ha tenido acceso al atestado policial, con las declaraciones completas de las dos niñas. En el documento explican que el monitor las amenazaba con poner una bomba en el 'cole' y matar a su familia si se atrevían a contar algo. También explican que el trabajador de Serunion las habría obligado a practicar felaciones. 

PEDERASTA EN SERUNION

Jean Bastianelli, director general del Liceo Francés, asegura que cuando tuvo conocimiento de los hechos emitió un comunicado interno a los padres para avisar sobre la situación. También informó que la empresa encargada de prestar el servicio de comedor había decidido suspender de empleo al presunto pederasta hasta que se esclarecieran los hechos. Al principio, hubo un gran revuelo y las familias se plantaron a las puertas del centro exigiendo saber si había más víctimas.

De hecho, según avanza Catalunya Ràdio, podría haber tres víctimas más: dos niñas y un niño de entre 5 y 6 años, cuyas familias aún no han presentado denuncia. La situación en la entrada del Liceo Francés se fue calentando hasta tal punto que Bastianelli se tuvo que encerrar en el interior de uno de los edificios para que la discusión no fuera a más. Según confirman fuentes cercanas al caso, la gestión por parte de dirección se ha traducido en consecuencias muy negativas para el centro: son varias las familias que se están planteando quitar a sus hijos del Liceo Francés.

Exterior del Liceo Francés de la calle de Munner / LICEO FRANCÉS

Exterior del Liceo Francés de la calle de Munner / LICEO FRANCÉS

Héctor Déniz Guedes, abogado penalista del bufete de abogados AGM, ha explicado a Metrópoli cómo es el proceso penal en este tipo de situaciones. El director solo tendría responsabilidad penal si hubiese encubierto las presuntas agresiones o hubiese participado activamente en ellas. No obstante, cabe recordar que la única persona investigada es el presunto pederasta y que el director del centro está libre de culpa. 

RESPONSABILIDAD CIVIL

Si finalmente el sospechoso fuese condenado, la responsabilidad civil vendría determinada por varios factores, entre los que se encontrarían los resultados de los análisis médico forenses a las víctimas, el tratamiento psicológico que hayan necesitado y los prejuicios que le hayan podido causar. Las fuentes policiales consultadas por este medio piden prudencia ante una investigación de este tipo: "Estamos hablando de personas de muy corta edad", concluyen.