Este viernes, Barcelona ha amanecido con el cielo nuboso y con temperaturas típicamente primaverales. Las mínimas de esta jornada serán de 13 grados, mientras que las máximas se sitúan a los 26. La Generalitat de Catalunya ha decretado el estado de excepcionalidad por la sequía. 

Este fin de semana se esperan pequeñas precipitaciones en varios puntos de Catalunya, pero la sequía no dará tregua. La situación es tan grave que la cumbre del agua, que reúne este viernes por la tarde al Govern y a los grupos de la oposición en el Palau de la Generalitat, abordará una posible moratoria de las sanciones para municipios que incumplan las dotaciones y tratará de consensuar otras medidas, en medio de una severa sequía que ya se alarga dos años.

SIN LLUVIA EN BARCELONA

A diferencia de otras ciudades catalanas, no se prevén lluvias ni en Barcelona ni en las localidades de su área metropolitana. La subida de las temperaturas y las fuertes rachas de viento traen consigo el aumento del riesgo de incendio forestal. De hecho, Protección Civil ha activado este viernes la fase de prealerta y pide a la población extremar las precauciones.

Una mujer llena una botella de agua en plena ola de calor de junio en Barcelona / EUROPA PRESS

Según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el sábado el cielo estará nublado, pero con nula posibilidad de lluvia. Además, las temperaturas serán ideales para hacer planes al aire libre, con máximas de 18 y mínimas de 12.

El domingo la situación será muy similar, con un clima nuboso y con una ligera bajada de las temperaturas. El viento soplará en dirección este con rachas que pueden superar los 21 kilómetros por hora. Las máximas serán de 16 grados y las mínimas de 10. 

Noticias relacionadas