Río Besòs, a su paso por la localidad de Sant Adrià de Besòs / ARCHIVO

Río Besòs, a su paso por la localidad de Sant Adrià de Besòs / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

Cientos de flores navegan por el río Besòs por el día del Pueblo Gitano

La comunidad gitana ha celebrado este sábado la 'ceremonia del río' que recuerda a sus antepasados

8 abril, 2023 19:51

Noticias relacionadas

Centenares de personas se han congregado este sábado en Barcelona para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Los participantes en la celebración se han dado cita en las orillas del río Besòs, que separa Barcelona, Santa Coloma y Sant Adrià, y han depositado flores en sus aguas que navegan hacia la desembocadura fluvial. El río se ha teñido así de un manto rojo en honor y recuerdo a los antepasados del pueblo romaní.

Se trata de una celebración que celebra todo el pueblo gitano, por lo que se lleva a cabo en todo el mundo. La llamada ceremonia del río “es un acto para recordar a las personas que sufrieron en los campos de exterminio, así como la persecución histórica a la que se vieron sometidos en España y otros países de Europa", ha explicado Pedro Vargas Heridia, gerente de la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya.

RAÍCES GITANAS

La comunidad gitana ha pedido en el marco de la celebración romper con los "clichés y estereotipos que todavía se mantienen" sobre la comunidad gitana, una afirmación que ha recogido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha reivindicado las "raíces gitanas" de la ciudad, "frente al estigma y la discriminación".

"Barcelona celebra con orgullo el día del pueblo gitano. Hoy y cada día celebramos que Barcelona es mejor y 'tiene poder' porque también tiene raíces gitanas", ha escrito Colau en su cuenta en Instagram, donde ha colgado un vídeo en el que aparece bailando con miembros de la asociación cultural gitana Carabutsí.

Cañete, Campos, Colau, Parlón y Guijarro, de izquierda a derecha, junto a río Besòs / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Cañete, Campos, Colau, Parlón y Guijarro, de izquierda a derecha, junto a río Besòs / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Según Colau, "frente al estigma y la discriminación, Barcelona es una ciudad orgullosamente diversa, que reconoce la historia de lucha del pueblo gitano y la riqueza de las aportaciones culturales de esta comunidad".