Mercabarna-flor prevé que se vendan seis millones de rosas en toda Catalunya para la diada de Sant Jordi 2023, de las cuales dos millones saldrán de sus instalaciones.
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa la presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, acompañada del presidente del Gremi de Majoristes de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, y la directora de la escuela de arte floral de Mercabarna-flor, Rosa Valls.
En el acto también han estado presentes el director general de Mercabarna, Jordi Valls, y el presidente del Consell de Gremis de Catalunya, Joan Guillén. Ballarín ha recordado que en Sant Jordi se venden un tercio de las rosas anuales en Catalunya y ha augurado que "será un éxito porque cae en domingo".
LLEGADA DE TURISTAS
Ha añadido que es "buena noticia" que la jornada sea tras la Semana Santa, ya que, según ella, los barceloneses se quedarán en la ciudad y favorece la llegada de turistas y de visitantes del resto de Catalunya.
Ha explicado que el hecho de caer en domingo facilita que las ventas de rosas se alarguen durante cuatro o cinco días, ya que las empresas ya han encargado rosas para entregarlas a los empleados el jueves --por la tendencia a teletrabajar el viernes-- y se espera que se vayan comprando hasta el lunes.
LIBREROS Y FLORISTAS
Otra de las "condiciones subjetivas para el éxito" de la jornada es que tanto libreros como floristas podrán instalar paradas en la calle entre el viernes 21 y el domingo 23. Por otro lado, Ballarín ha hecho un llamamiento a comprar las rosas "que llegan por los canales oficiales" y ha explicado que se ha creado un programa informático con el Gremi de Floristes para otorgar las licencias y tener un control, en sus palabras, más claro de la distribución de las flores.
Batlle ha coincido en que Sant Jordi "será un éxito porque cae en domingo" y ha asegurado que el precio se mantendrá respecto al del año pasado. Ha explicado que el 60% de las flores vendidas proceden de Colombia, mientras que el 20% son ecuatorianas; el 15%, holandesas y, el 5% restante, catalanas, y ha lamentado que "la rosa producida aquí es residual", ya que en Catalunya quedan dos productores.
ROSAS ROJAS
Por tipo de rosa, ha señalado que, a las tradicionales flores rojas Freedom y Red Naomi, este año se le sumará la Explorer, más grande y aterciopelada. En el resto de colores, las más vendidas son las rosas blancas y amarillas, y este año la novedad son las flores marrones, mientras que el acompañamiento será de flores de nube, eucaliptos y espigas teñidas por succión.