La Casa del Tíbet de Barcelona ha cargado contra los medios de comunicación a través de una carta en la que, aseguran, están difamando al Dalái Lama. La polémica saltaba el pasado fin de semana cuando, en un evento religioso, el líder budista pedía a un niño que chupara su lengua después de besarle en los labios.
Desde la organización aseguran que las imágenes están sacadas de contexto y que gestos como esos, entre otros, son formas de mostrar "proximidad, respeto y espiritualidad" en la "ancestral cultura tibetana". "Las noticias internacionales y las redes sociales no han buscado informarse y se han apuntado a emitir juicios que no están basados en la racionalidad, mucho menos en la investigación", han añadido.
UNA BROMA
"Entendemos la preocupación con relación a la infancia, y por supuesto compartimos que esta debe ser protegida", aseguran en la carta y atribuyen la polémica a un "evidente choque cultural", a la vez que rechazan "enérgicamente como algo execrable la introducción de narrativas de otras culturas y costumbres sobre género y sexualidad para interpretar las formas de expresión tibetanas". "El Dalái Lama estaba bromeando y siendo cariñoso, como siempre lo es con todas las personas, sean autoridades, artistas, gente de la calle, mayores y niños, pobres o ricos", explican.
También aseguran que estaba siendo cercano con el menor y haciéndole "una broma", pues el Dalái Lama vive "en la más pura y estricta vida monástica, como corresponde a un monje budista tibetano".