Los Mossos d'Esquadra pactaron con el Barça para que los jugadores celebraran LaLiga fuera del campo del RCDE. La policía catalana avisó que en un derbi en el que el equipo blanquiazul aumentaba su dificultad de salir de los puestos de descenso, era peligroso que los jugadores festejasen en el estadio.
A medida que avanzaba el partido, los Mossos lanzaron más advertencias para evitar lo que finalmente sucedió: una invasión de ultras al campo que duró unos 10 minutos.
ELEMENTOS DE RIESGO
Según ha informado El País, fuentes policiales y de los clubes aseguran que los jugadores estaban avisados previamente de no celebrar la victoria o de hacerlo de forma discreta.
Al empezar el partido, los servicios de seguridad detectaron elementos de riesgo, como el lanzamiento de una lata al campo. Durante el juego, los ultras del Espanyol lanzaban mensajes de enfado a la directiva y a los propios jugadores del club: "Junta, dimisión", se oía en el campo.
FINAL DEL PARTIDO
Al finalizar el partido, Ter Stegen y el staff técnico enfilaron su dirección al túnel de vestuarios, pero el resto del equipo formó un círculo en el centro del campo para celebrar su título. Minutos antes de que los ultras asaltaran el campo, los trabajadores del Barça insistieron a los jugadores para que se marcharan al vestuario.
"Sin celebración de los jugadores del Barça no hubiera pasado esto”, lamentan fuentes policiales. No obstante, insisten que la responsabilidad recae en los autores de la invasión de campo.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar a las personas que saltaron al campo por una infracción de la Ley del Deporte y por desórdenes públicos y daños.
También han asegurado que, antes de que la Brigada Móvil (Brimo) y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) actuaran, "se avisó por megafonía a las personas que habían saltado dentro del campo para que salieran".
CANDIDATO DEL PP EN SANT JOAN DESPÍ
Tras los incidentes, la imagen de uno de los ultras ha llamado la atención sobre el resto: Yago Darnell, número 9 en la lista del PP de Sant Joan Despí. El joven, que también es entrenador y coordinador del equipo Júnior de Sant Cugat del Vallès, aparece en varias imágenes del asalto tirando una cámara de televisión al suelo.