Los fondos marinos cercanos a la ciudad de Barcelona tienen la mayor concentración de plástico de la costa catalana. Exactamente, 24 kilos por kilómetro cuadrado, según un estudio del Instituto Catalán de Investigación. El análisis ha permitido comprobar que tres cuartas partes de la basura encontrada en el fondo marino barcelonés son plásticos, así como toallitas higiénicas.

PLÁSTICOS Y TOALLITAS

La investigación, que ha analizado pescas de arrastre llevadas a cabo entre 2019 y 2021 a profundidades de entre 20 y 700 metros, revela que las embarcaciones recogen basura marina de forma no intencionada en un 97 % de los casos. También, que más de un 64 % de la basura está compuesta por plástico.

Latas y plásticos acumulados en la playa de Barcelona

Desde el Instituto Catalán de Investigación advierten que el mar Mediterráneo, al ser una cuenca casi cerrada, la presencia de desechos es especialmente acusada, algo que ha provocado que "los residuos se hayan acumulado durante décadas". Remarcan también la dificultad de extraerlos, ya que "solo son recogidos por las redes de las embarcaciones pesqueras accidentalmente".

Para mejorar la situación de la costa catalana, los investigadores esperan involucrar a una de las partes interesadas y afectadas por esta problemática: el sector pesquero.

Noticias relacionadas