El pasado 30 de mayo, la multinacional H&M inició un proceso de restructuración de empleo en todos sus centros de atención al cliente de sus tiendas online a nivel mundial. Solo en el centro que la empresa tiene en Barcelona donde trabajan más de 200 personas, este proceso afectó a 36 trabajadores, de las cuales 17 han sido despedidos "aduciendo causas organizativas". Por esta razón, tras una convocatoria de una Asamblea de Personas Trabajadoras, la CGT informa de que se concentrarán el próximo 1 de julio a las 18:00 horas ante la tienda insignia de H&M España, en Passeig de Gràcia 16.
DESPIDOS MASIVOS
Según el sindicato, esta restructuración no es más que "otro paso en el proceso de digitalización en el que H&M lleva tiempo envuelta". Desde el inicio de la pandemia, las tiendas han visto en el mercado digital una oportunidad para ser más rentables, por lo que muchas de ellas han cerrado sus tiendas físicas. Pero el sindicato denuncia que esta situación genera despidos de cientos de trabajadores. "H&M despidió a 1.500 trabajadores dentro del departamento técnico en los últimos meses y en el mes de abril despidió a 150 personas en la fusión de dos de sus marcas alternativas", señala en un comunicado.
VULNERACIÓN DE DERECHOS
La sección sindical de CGT, mayoritaria en el Comité de Empresa de H&M Atención al Cliente, denuncia la falta de transparencia en el proceso y en su opinión, puede haberse producido una vulneración del derecho de la representación legal de las trabajadoras de ser informadas y consultadas respecto a las reestructuraciones de plantilla y la implementación de sistemas de organización y control del trabajo. H&M informó al Comité de Empresa en una reunión que finalizó solo quince minutos antes del primer despido. Es por ello que ha cursado denuncia a la autoridad laboral pertinente de lo que califica a su entender, de una estrategia empresarial de vulneración del derecho sindical, ya que es la "tónica habitual" en las relaciones laborales desde que CGT consiguió la mayoría en el Comité de Empresa.