Este mes de junio ha sido sangriento en Barcelona, con cuatro crímenes en la capital catalana y otros tres en los municipios de su área metropolitana. Si se comparan los homicidios de este periodo con el del año pasado se puede ver un claro aumento de los homicidios. Si en junio de 2022 solo hubo un crimen en Barcelona, este 2023 las cifras ascienden hasta cuatro.
MATA A SU PADRE EN SANT ADRIÀ
El primer asesinato del mes fue en Sant Adrià de Besòs: una mujer de 32 años mató a su padre, de 67 en su domicilio familiar. Según avanzó Crónica Global, la víctima no tuvo ninguna opción de defenderse: la presunta autora de los hechos lo atacó la madrugada del 6 de junio mientras éste dormía. Los Mossos d'Esquadra la detuvieron por un supuesto caso de violencia doméstica.
Los investigadores creen que la mujer de 32 años tenía problemas psiquiátricos que podrían haber desencadenado en el trágico final.
CRIMEN MACHISTA EN CORNELLÀ
El domingo, 11 de junio, un hombre mató a su pareja en Cornellà de Llobregat. Lo hizo clavándole seis puñaladas en el cuello y en el abdomen, con su hija de dos años en casa. Los gritos de la víctima, de 39 años, alertaron a los vecinos, que retuvieron al feminicida hasta que llegaron los servicios de emergencias. El presunto autor de los hechos, de 34 años, intentó saltar por la ventana, pero los residentes lo impidieron.
Según fuentes vecinales, era habitual escuchar gritos y discusiones. Como la mayoría de víctimas de violencia de género, no denunció a su agresor. El presunto autor de los hechos ha ingresado a prisión acusado de un delito de homicidio.
VIOLENCIA DE GÉNERO EN L'HOSPITALET
El 20 de junio, un hombre hirió gravemente a su pareja tirándola por la ventana en L'Hospitalet de Llobregat. La víctima ingresó en el hospital y acabó muriendo al cabo de dos días a causa de las heridas. En un primer momento, la policía catalana pensaba que se trataba de un accidente o un suicidio, pero más tarde descubrieron que se encontraban ante un homicidio.
En este caso, tampoco existían antecedentes penales contra el feminicida. Ya ha pasado a disposición judicial y ha ingresado a prisión provisional, comunicada y sin fianza por su supuesta autoría en este crimen. También se ha suspendido la patria potestad al hijo que tenían en común y ha prohibido comunicarse con él.
MATAN A UN SINTECHO EN BARCELONA
El último homicidio del mes tuvo lugar en el distrito de Sant Martí. La víctima es un hombre sintecho que apareció muerto en extrañas circunstancias en una plaza del barrio de la Vila Olímpica del Poblenou.Encontraron su cadáver en una plaza donde solía dormir con sus amigos, que desaparecieron tras el crimen.
Este sábado, 1 de julio, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un hombre como presunto autor de este crimen. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) informó que el juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha acordado la prisión provisional sin fianza del arrestado. La causa sigue abierta por un delito de homicidio.
JUNIO DE 2022
En junio del año pasado, hubo un homicidio en Barcelona. La noche de San Juan, un hombre de 33 años mató a otro de 41 en Montjuïc. Lo atacó con una arma blanca hasta provocarle la muerte. Al cabo de pocos días, lo detuvieron e ingresó a prisión de manera provisional y sin fianza como presunto autor de los hechos.