Barcelona siempre ha sido una ciudad de cines. Décadas atrás había centenares de salas repartidas por la capital catalana. Pero con el paso del tiempo, este amor por las películas ha desaparecido. Las salas de cine empezaron a vivir un claro declive en los años 80, con la llegada en masa de la televisión a las casas, por no hablar de la irrupción de Internet y, más tarde, las plataformas de streaming. Todo esto ha llevado a muchos cines a tener que bajar la persiana. Metrópoli viaja en el tiempo para rememorar las emblemáticas salas de cine que, en su día, fueron el refugio de muchos amantes del cine.
CINES URGELL
Ubicados en la calle Urgell de Barcelona, los Cines Urgell eran los más grandes de la ciudad. Se inauguraron en 1963 y cerraron en 2013, cuando estuvo a punto de cumplir 50 años. En 2019 pasó a ser un supermercado. Una de las últimas películas que proyectó fue Fast & Furious 6. Los motivos del cierre no fueron otros que un claro descenso de la venta de entradas, la subida del IVA de las mismas y las plataformas, que ya empezaban a sacar la cabeza.
PALAU BALAÑÁ
Abierto en 1965 en el paseo de Sant Antoni de Sants, Palau Balañá era un cine espectacular con 1.600 butacas. La sala cerró en febrero 2020, poco antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Las siete salas estaban equipadas con tecnología digital 3D. Actualmente está cerrado y de momento no hay ningún proyecto en marcha.
CINES REX
Los Cines Rex se encontraban en el número 463 de Gran Via de les Corts Catalanes. Se inauguraron en 1940 y cerraron definitivamente en 2010. En un principio, la sala de cine tenía capacidad para 851 personas, pero se redujo hasta 580. Los Cines Rex funcionaban como una sala de cine comercial, pero que también ofrecía películas en versión original y subtituladas.
CASABLANCA KAPLAN
El cine Casablanca Kaplan, que fue el estandarte del cine de autor en los años 80, cerró sus puertas en 2011 a la espera de encontrar una salida a su difícil situación económica. El local del paseo de Gràcia estaba regentado por Salomón Shang, controvertido productor que fue acusado por varios miembros de la Acadèmia del Cinema Català de amañar en su beneficio las votaciones de los premios Gaudí. Siete años después del cierre se convirtió en una tienda de ropa.
CINE ALEXANDRA
El Cine Alexandra fue una sala de cine ubicada en la Rambla Catalunya, 90. Abrió sus puertas en 1949 gracias al empresario barcelonés Modest Castañé i Lloret. Tenía aforo para 1.051 personas repartidas entre platea y anfiteatro, además de una sonoridad perfecta. La primera proyección de los cines fue Sitting Pretty. Casi diez años después, en el 2013, cerró definitivamente por la crisis del sector.
CLUB COLISEUM
El Club Coliseum fue el último gran cine de la Rambla. La primera película que se estrenó fue Valentino en 1978. La última fue El amanecer del planeta de los simios, en 2014. Actualmente es una tienda.
CINE MÉLIÈS
La pandemia se cobró la vida de otro cine: los Méliès. Ubicado en el 102 de la calle Villarroel, cerró sus puertas en el 2020 tras 24 años por la crisis económica derivada de la pandemia y las malas condiciones de la finca. Las salas del cine abrieron sus puertas por primera vez en 1996 con una programación que oscilaba entre el cine clásico y el cine europeo, alternativo y de estreno.
ICÀRIA
Este julio cerraron sus puertas para siempre los cines Yelmo Icària, situados en la calle de Salvador Espriu 61, en el corazón de la Vila Olímpica del Poblenou. El cine Yelmo Icària abrió sus puertas por primera vez en 1996. Año en el que también se inauguraron salas de la misma cadena en otros puntos de Barcelona, convirtiéndose en los cines más importantes en cuanto a la proyección de películas en versión original.
CINES MAREMAGNUM
El pasado junio se derribaron los míticos cines del Maremagnum. Las salas abrieron sus puertas en 1995, aunque cerraron en 2015, por lo que desde hace ocho años lo único que se ha conservado ha sido la estructura del edificio. El lugar cerró debido a las pocas personas que acudían a las salas, que gestionaba la empresa CINESA. Empresa, por otra parte, que recientemente ha anunciado la venta de las salas del centro comercial Westfield La Maquinista a la cadena Cines Yelmo.
Noticias relacionadas
- El cine favorito de Santiago Segura en Barcelona cierra sus puertas para siempre
- Este cine de Barcelona te regala las palomitas si demuestras que eres un fan total de Barbie
- Fenómeno Barbenheimer: este es el único cine de Barcelona con doble sesión este jueves
- Estas son las mejores salas de cine de Barcelona para disfrutar de Oppenheimer