El Institut d'Esports, denunciado. El sindicato de seguridad y servicios de Catalunya ha denunciado la contratación de la seguridad en las etapas de la Vuelta a España en Barcelona por parte del Ayuntamiento. La queja se ha presentado ante el Depatament d'Interior y ante Antifrau.

Este sindicato denuncia que la empresa a la que se ha adjudicado el contrato, Ricstark 23, no está habilitada para la seguridad privada, según les ha confirmado el propio Departament d'Interior de la Generalitat.

Tras la publicación de una noticia de Metrópoli, en la que se detallaba que la empresa Ricstark 23 era finalmente la adjudicataria de la seguridad, el sindicato ha efectuado la denuncia pertinente.

EMPRESA

La compañía Ricstark 23 fue creada el pasado 1 de abril y tiene como socio único a Ricard Gómez Castarlenas. Se trata de una sociedad con sólo 3.000 euros de capital social y no es conocida en el sector.

PLIEGO

La adjudicación se realizó mediante un procedimiento abierto simplificado y abreviado. Tan abreviado que no existen actas de valoración, sino sólo un documento en su expediente que es un informe de criterios automáticos, fechado el 6 de junio pasado, y en el que únicamente figura la compañía Ricstark como licitante. Este documento va firmado por Gabriel Arranz, director de Promoción y Acontecimientos Deportivos, y por Carles Vallès, coordinador de Acontecimientos Deportivos.

El expediente se tramitó a través del Institut Barcelona Esports por un monto total de 38.115 euros y su informe de justificación es tan breve como la tramitación. Sólo dice que es necesario contratar los servicios “para la seguridad de los materiales y accesos a espacios de los acontecimientos que le corresponden a Barcelona como sede de la Vuelta a España en su edición 2023”. Esos servicios se concretan en los actos de presentación de los equipos, la salida y llegada de la primera etapa, la llegada de la segunda etapa y el “centro neurálgico de la Vuelta (sala de prensa, centro de acreditaciones…)”. Su cometido es garantizar “la seguridad de la ciudadanía y de los deportistas”, controlando los pasos y los accesos a las zonas restringidas.

Noticias relacionadas