Ada Colau, concejal de Barcelona en Comú, ha reclamado al Gobierno que España retire su candidatura para acoger el Mundial de Fútbol masculino en 2030 tras el "comportamiento machista" del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, sobre quien ha asegurado que debe ser cesado.

La exalcaldesa ha pedido que, en sustitución de la actual candidatura, el país aspire a organizar el campeonato mundial femenino que se celebrará en 2031, tan solo un año después de la máxima competición futbolística en categoría masculina.

REPARAR DAÑOS

La edil de los comunes ha exigido que se tomen estas medidas "para reparar el daño a Jenni Hermoso y a todas las jugadoras, y para recuperar la imagen internacional de España".

La regidora ha insistido en que, con estas acciones, "quedaría clara la defensa real del deporte femenino", y ha denunciado "el comportamiento machista de Rubiales" tras la victoria en el campeonato.

Respecto a la retirada de la candidatura para 2030, Colau ha detallado que no es una medida que busque "castigar al fútbol de hombres", sino de priorizar "por una vez el deporte de mujeres" después de que las jugadoras españolas demostraran "ser las mejores del mundo".

DIMISIÓN DE RUBIALES

Las reacciones a la actitud de Rubiales han llegado al fútbol barcelonés. Tanto la UE Sant Andreu como el CE Europa han condenado el comportamiento del presidente de la Federación y han exigido su dimisión.