El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que presentará una propuesta en la próxima reunión del Consejo de Ministros para otorgar la Gran Cruz de Isabel la Católica a Emma Igual, la cooperante de Barcelona de 32 años que perdió la vida en Ucrania por el immpacto de un misil en el vehículo en el que viajaba junto a miembros de su ONG, Road to Relief.
Durante una entrevista en Telecinco, Albares ha elogiado su trabajo y ha considerado que, como todos los cooperantes españoles, Igual llevaba consigo los valores más nobles de la solidaridad española. Lamentablemente, ha acabado perdiendo la vida.
REPATRIACIÓN
El Ministro de Asuntos Exteriores también informó que la embajada española en Kiev está tomando las medidas necesarias para la repatriación del cuerpo de la cooperante fallecida.
En el marco de la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, uno de los actos institucionales más relevantes de La Diada 2023, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha rendido homenaje a la activista. Cuando murió, iba junto a otros tres cooperantes, uno ha muerto también y otros dos están en estado grave. Los activistas se dedicaban a ayudar a los civiles atrapados en las zonas de conflicto.