La Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente a Rosa Peral por sus intervenciones con los medios de comunicación. Está previsto que mañana miércoles se entreviste con Ustrell en El Matí de Catalunya Ràdio en prime time, donde explicará más detalles del crimen de la Guardia Urbana y sus sensaciones tras el estreno de El cuerpo en llamas y Las cintas de Rosa Peral.

Actualmente, la asesina de Pedro Rodríguez está interna en la cárcel de Mas d'Enric, donde cumple su condena de 25 años. El Departament de Justicia le ha abierto un expediente y estudia si sanciona a la exguardia urbana por sus declaraciones en la prensa. A pesar de que los presos pueden hacer entrevistas, estas están limitadas y es la dirección carcelaria la que toma la decisión final. 

Rosa Peral y Albert López, autores del crimen de la Guardia Urbana, en una imagen de archivo

Saltarse la normativa comporta una falta grave. No obstante, cabe recordar que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado respecto a este problema y reconoce el derecho de los reclusos a hablar con la prensa. 

El departamento ha insistido en que "garantiza la libertad de expresión y la de prensa, no limita el derecho a la información ni prohíbe las entrevistas", y ha añadido que no tratará de impedir la emisión del miércoles, que ya está grabada.

'LAS CINTAS DE ROSA PERAL'

La última vez que Peral habló con los medios de comunicación lo hizo con Las cintas de Rosa Peral. A pesar de las pruebas presentadas, ella sigue definiéndose como una víctima a la que han encarcelado injustamente.

Paco, el padre de la asesina, en una entrevista Catalunya ràdio, ha mostrado su disconformidad con la serie: "No reconozco a mi hija, para nada. La forma en que la ponen ahí no tiene nada que ver. De lo poco que he visto, un capítulo y algo, cuando sale el tema de la cría (la hija de Rosa) en la escalera viendo lo que pasó, no es una realidad".