Barcelona rescatará la mítica Sala Milano ante su inminente cierre
El acuerdo insta al gobierno Jaume Collboni a crear una comisión de seguimiento con el equipo programador del local
19 septiembre, 2023 16:39Noticias relacionadas
Barcelona quiere rescatar la mítica Sala Milano de su inminente cierre. Así lo ha dicho la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento, María Eugénia Gay, que ha asegurado que el gobierno municipal trabaja con el objetivo de explorar "todas las opciones" para poder dar continuidad a la actividad de este espacio referente del Jazz.
Gay ha explicado que se pretende encontrar para la sala, que tiene licencias de coctelería y de sala de conciertos, "una solución para proteger la actividad cultural" y que "a la vez, el día de mañana pueda haber un traspaso del negocio". Lo ha dicho en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes cuando ha manifestado el voto a favor del grupo socialista a una propuesta de los comunes para apoyar la continuidad de la sala Milano e impulsar las salas de música en vivo de la ciudad, que ha defendido la concejala Carolina Recio.
QUIEREN GARANTIZAR SU CONTINUIDAD
El acuerdo, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos excepto Vox, insta al gobierno Jaume Collboni a crear una comisión de seguimiento con el equipo programador de la sala Milano, la Asociación de músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña ( AMJM) y la Asociación de Salas de Concierto de Cataluña (ASACC) para buscar opciones que garanticen la continuidad de un espacio de referencia y estable para el ecosistema del jazz y la música moderna durante los próximos meses, "más allá de la ubicación actual", en la Ronda Universitat.
También que inste a la Generalitat a modificar su catálogo de actividades para que las salas de música en vivo pasen de ser consideradas “actividades recreativas musicales” a “actividades culturales musicales” y disponer así de nuevas formas jurídicas que faciliten su apertura y consolidación.
'AMUNT PERSIANES!'
Acuerda que el Ayuntamiento de Barcelona dé continuidad y amplíe el número de “Bajos de Protección Oficiales Culturales” (BPOC) dentro del programa “Amunt Persianes!” para proteger proyectos en riesgo y albergar espacios para la música en vivo, que el Instituto de Cultura de Barcelona encargue una investigación que actualice el mapa sonoro local de los espacios de música en vivo y que se estudie la creación de una nueva figura urbanística para proteger las salas culturales emblemáticas de la ciudad.