El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha anunciado que Barcelona entrará en fase de emergencia por sequía la primera quincena de diciembre "si llueve el mínimo histórico".

Reyes también ha apuntado que la emergencia supone "más restricciones" y que el Plan Especial de Sequía intenta ser quirúrgico, "garantizando el abastecimiento con la mínima afectación a las actividades económicas".

Sin embargo, desde la ACA se ha asegurado que si existen recursos suficientes solo se aplicarán restricciones antes de cerrar por completo la red de suministro, ya que sino es muy probable que se provoquen fugas de agua.

El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes / David Zorrakino - EP

MUNICIPIOS Y PEDAGOGÍA

El director de la ACA se ha referido al régimen sancionador que entró en vigor el 7 de agosto y con el que el organismo puede tramitar sanciones a los ayuntamientos, incidiendo en que su objetivo no consiste en "sacar dinero" a los municipios, sino que "despierten y hagan inversiones".

En esta línea, ha apostado por concienciar a la ciudadanía de todo lo que conlleva la gestión del agua para sensibilizarla ante impuestos: "Nos toca como gobiernos, a todos los niveles, hacer mucha pedagogía de lo que hay detrás del grifo".

Noticias relacionadas