La fiebre del Nilo ya ha llegado a Barcelona. La primera contagiada es una vecina del Prat de Llobregat de 76 años. En un primer momento, ingresó en el hospital de Bellvitge, posteriormente en la UCI y, actualmente, está en un centro sociosanitario en proceso de recuperación. Su estado de salud es delicado, según explican fuentes del Departament de Salut a Metrópoli.
Las citadas fuentes detallan que este caso está declarado como probable, ya que es muy complicado hacer un diagnóstico definitivo. Están a la espera de recibir los resultados del Instituto de Salud Carlos III para corroborarlo. A modo preventivo, han alertado a todos los centros sanitarios por si se pudieran detectar más contagios.
EL VIRUS DEL NILO EN EL PRAT DE LLOBREGAT
La presencia de larvas y mosquitos que pueden contagiar el virus del Nilo es baja en el Prat de Llobregat. No obstante, se ha hecho un estudio entomológico en el municipio para salir de dudas. También han tomado una serie de medidas de control, ya que a principios de mayo detectaron dos casos en larvas. No ha sido hasta ahora cuando, supuestamente, se ha contagiado la primera persona en el área metropolitana de Barcelona.
Por otra parte, han difundido información dando consejos a los vecinos del municipio para evitar la proliferación de mosquitos en sus casas. Desde el Departament de Salut de la Generalitat explican que, de momento, no se han detectado más casos similares en la zona.
SE ACTIVA EL NIVEL DE ALERTA MÁS ALTO
La semana pasada detectaron el primer caso de virus del Nilo Occidental en un ave en Cornellà de Llobregat. La Generalitat está rastreando las donaciones de sangre y tejidos humanos en los bancos de sangre. También se ha activado el nivel dos (el más alto) del programa de alerta y prevención de esta enfermedad.