La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) acusa a Endesa y a los Mossos d'Esquadra de dejar sin luz a 27 familias vulnerables en Sabadell. Se trata de los vecinos de la calle Puig i Cadafalch de la capital vallesana, que llevan desde el 12 de julio sin suministro eléctrico.
"En los últimos meses, hemos hallado varios casos en los que Endesa, acompañada de unidades de antidisturbios de los Mossos, corta la luz a bloques enteros sin comprobar antes si viven menores o familias en situación de vulnerabilidad", dice la APE en sus redes sociales, donde acusa a la policía catalana y a la empresa de vulnerar los derechos fundamentales de los residentes del edificio Guillem Agulló.
MÁS DE 100 DÍAS VIVIENDO SIN LUZ
Este bloque está okupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sabadell y en él viven personas en riesgo de exclusión social, incluidos menores de edad con necesidades especiales. Según la APE, llevan más de 100 días viviendo a oscuras. Tal como narraban los afectados a Metrópoli, se han visto obligados a pasar el verano --con temperaturas extremas-- sin poder refugiarse del calor por culpa de los cortes.
Una de las preocupaciones que tienen los vecinos es que, con la llegada del frío, el problema siga sin ser solucionado. Exigen un contador social y denuncian que Endesa les está poniendo muchas dificultades para conseguirlo. Por otra parte, desde la compañía eléctrica aseguraban a este digital que tuvieron conocimiento de que la luz del edificio estaba instalada de manera fraudulenta, algo que comporta un riesgo para la seguridad de los afectados y el inmueble. Fue por ese motivo que, por protocolo, tuvieron que cortarla.
"No tenían ningún contrato, pero ahora se está tramitando. El Ayuntamiento de Sabadell se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles un contador social de emergencia de manera temporal", afirmaron fuentes de la compañía a este digital en un reportaje publicado el pasado 1 de septiembre. No obstante, dos meses después de estas declaraciones, las 27 familias vulnerables siguen sin el contador.
LA APE EXIGE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN A LA GENERALITAT
Es por este motivo que la APE ha convocado este jueves una reunión en el Parlament de Catalunya para pedir un protocolo de actuación al Departament d'Interior y al de Drets Socials para los cortes de luz sin previo aviso cuando estos afecten a personas vulnerables. Su propuesta consiste en que, previamente al corte, se compruebe si los okupas están en situación de pobreza y, en caso afirmativo, se les facilite un contador social.
"En ningún caso, de hallarse la presencia de menores de edad o personas con discapacidad o dependencia en el edificio en situación de vulnerabilidad, se tiene que proceder al corte de suministro y mucho menos a la práctica dudosa que supone la intervención del cuerpo de Mossos d'Esquadra junto con la compañía", remarca la APE en un comunicado. La policía catalana, por su parte, reitera que los cortes realizados son siempre bajo orden judicial.
A ojos de la organización social, la reunión ha sido un éxito y "ha habido un consenso absoluto a la hora de buscar soluciones y reclamar esta reunión con los Departaments correspondientes", concluyen.