Instalaciones del Béisbol Hércules

Instalaciones del Béisbol Hércules RP

El pulso de la ciudad

El Béisbol Hércules, al límite por el estado de sus instalaciones: "Si las perdemos, el club muere"

El histórico equipo de L'Hospitalet, el más antiguo de España en este deporte, reclama al Ayuntamiento trabajos de mejora ante la absoluta degradación de su equipamiento

28 octubre, 2023 23:34

El Béisbol Hércules es historia de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat, pero también lo es de Catalunya e, incluso, de España. Nacido en el barrio de Les Corts hace 83 años, el club decano de este deporte a nivel nacional dejó la capital catalana tras los Juegos del 92 y trasladó su actividad al municipio vecino. Pese a que sus tres primeros años en la localidad metropolitana transcurrieron en una instalación olímpica a raíz de una propuesta del Ayuntamiento, el mismo consistorio relegó al equipo a su actual espacio, con la rebaja de condiciones que ello supuso.

El combinado perdió el césped del que disponía hasta el momento, afrontó unas escasas condiciones lumínicas y pasó a tener otras carencias en cuestiones que tenía cubiertas, lo que repercutió negativamente al rendimiento deportivo de un club referente en su disciplina a nivel de país.

La degradación del espacio de entrenamiento y juego situado en el barrio de Bellvitge se ha agravado con el paso de los años. Ahora, las instalaciones están una situación límite que podría llegar a comprometer la continuidad de un histórico del béisbol si el Ayuntamiento no lo remedia.

"SITUACIÓN DELICADA"

Juan Luis Giménez de Cisneros ha vivido en primera persona la evolución del club durante las últimas décadas. Durante más de 20 años ha ejercido como presidente, un cargo que dejó en junio de 2022, cuando José Miguel Guerra tomó el relevo. El expresidente de la entidad recuerda que en los últimos años se ha pasado por "fases de éxito", pero también por otros momentos de "baja calidad deportiva por falta de una instalación adecuada".

Jugadores del Hércules durante un entrenamiento

Jugadores del Hércules durante un entrenamiento CBS HÉRCULES

A nivel organizativo, el exdirectivo señala que el club, que cuenta con más de 180 jugadores, se encuentra en una "situación delicada" después de que el nuevo presidente dimitiera meses más tarde de su nombramiento. Este cambio ha dejado al Hércules a las puertas de unas nuevas elecciones para definir una Junta Directiva que dé continuidad al trabajo realizado en los últimos años.

INSTALACIONES DEGRADADAS

El expresidente del equipo denuncia que el estado de las instalaciones es "muy deficiente", una situación que el Ayuntamiento conoce y a la que, por el momento, no se ha puesto solución desde la administración hospitalense.

"Continuamos jugando en un campo de sablón y los jugadores nunca han tenido vestuarios de obra, solo hay módulos. Tampoco hemos tenido nunca un gimnasio, y las gradas, con el sol, son como un desierto", lamenta Giménez de Cisneros.

Gradas del Béisbol Hércules

Gradas del Béisbol Hércules RP

La situación en la que se encuentra el equipamiento se ha traducido en un éxodo de jugadores, que optan por otros combinados en los que encuentran mejores condiciones de juego. "Los buenos jugadores se van a otros equipos, solo quedan arraigados los que han llegado siendo muy pequeños", explica el expresidente, tras lo que señala que los beisbolistas se decantan por combinados como los de Sant Boi, Viladecans o Barcelona.

EL CAMPO, IMPRESCINDIBLE

Giménez de Cisneros apunta que el próximo año se podría instalar césped en el campo, pero duda sobre la materialización de esta mejora después de que el consistorio dejara en el aire promesas anteriores. Por contra, el expresidente reconoce el beneficio que supone para el club que el Ayuntamiento se encargue de costear los suministros, tanto la luz como el agua.

Respecto al solar que se encuentra en el entorno de las instalaciones, donde recientemente una mujer sufrió un pinchazo con una jeringuilla que se encontraba en el suelo, el exdirectivo explica que ha llegado a estar "muy sucio", pero que en las últimas semanas se han realizado trabajos de limpieza.

Campo del Béisbol Hércules

Campo del Béisbol Hércules RP

Con todo, el expresidente insiste en la necesidad de conservar el campo si se quiere garantizar la continuidad de la entidad. "Si perdemos la instalación, el club muere", asegura.

PROYECTO DE RENOVACIÓN

Fuentes municipales apuntan que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa un proyecto de renovación de las instalaciones del Béisbol Hércules, cuya ejecución está prevista para el próximo año en caso de contar con fondos del programa Next Generation. Esta iniciativa comprende la instalación de césped y la sustitución del vallado del campo.

En cuanto al solar situado junto a las instalaciones, las mismas fuentes afirman que se realizan limpiezas en la zona todos los lunes y viernes por la mañana. Además, explican que se realizan acciones conjuntas con la Guardia Urbana de L'Hospitalet para sacar a indigentes que se instalan en este espacio, como las llevadas a cabo los pasados días 4 y 20 de octubre.