Parte del recorrido de 'Natura Encesa' en una edición anterior

Parte del recorrido de 'Natura Encesa' en una edición anterior BALAÑÁ

El pulso de la ciudad

Frente común de los vecinos de Les Corts para frenar el espectáculo 'Natura Encesa'

Los residentes exigen la paralización del 'show' lumínico que tiene previsto iniciarse el próximo 20 de noviembre para evitar daños en los jardines de Torre Girona

31 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El pulso entre los residentes de Les Corts y el Ayuntamiento por el espectáculo Natura Encesa se ha redoblado a tan solo unos días del inicio de este show. El evento, que combina iluminación con música ambiental y cuyo inicio está previsto para el próximo 20 de noviembre, cuenta con el rechazo de diferentes colectivos vecinales del distrito después de que la Asociación de Vecinos de Zona Universitària alzara la voz sin éxito en contra de su celebración.

El pasado mes de agosto, la citada entidad vecinal criticó en declaraciones a Metrópoli que el consistorio facilitara la celebración de esta actividad de ocio que genera "molestias y destrozos" en un espacio consolidado como un refugio de biodiversidad como son los jardines de Torre Girona. Además, los residentes anunciaron que presentarían alegaciones al otorgamiento de la licencia con la que el Ayuntamiento dio luz verde a la realización de una representación lumínica, con la compañía organizadora de Natura Encesa como única interesada en desarrollar un espectáculo de estas características en estos jardines de Pedralbes.

Sin dar respuesta a las alegaciones de la asociación, el consistorio ha autorizado inicialmente la propuesta. Con esta aprobación, la empresa está autorizada a celebrar el show en los jardines de Torre Girona entre el 20 de noviembre y el 21 de enero, una situación que los residentes intentarán evitar hasta el último momento.

NUEVAS ALEGACIONES

Ante la falta de respuesta a las primeras alegaciones, los vecinos de Zona Universitària han presentado un segundo documento en el que añaden un nuevo inconveniente a la celebración de Natura Encesa. En el escrito, el colectivo destaca que el espacio cuenta desde 2016 con un plan de biodiversidad en el que participa el Ayuntamiento de Barcelona. Además, destacan que la fauna de los jardines está protegida y reclaman el análisis y la valoración de la flora existente.

Figura del espectáculo 'Natura Encesa' en una edición anterior

Figura del espectáculo 'Natura Encesa' en una edición anterior BALAÑÁ

Estos reproches se suman a otros expresados por el colectivo vecinal en las alegaciones anteriores. Promover una actividad impropia, privada y muy nociva que hipoteca al público una parte de los jardines, el incumplimiento de la normativa obligatoria medioambiental y de patrimonio, y la tramitación de una licencia de actividad de ocio en periodo de suspensión de licencias en los jardines de Torre Girona, son otros aspectos criticados desde la asociación.

La asociación también señala que se propone un desbrozo sin fijar criterios, no se analiza el impacto acústico y sus efectos sobre la fauna, además de resultar incompatible con el uso libre de los jardines. Los residentes también recuerdan la mala experiencia con Natura Encesa hace dos años en los jardines de Pedralbes, y apuntan que no se aplica correctamente la tasa fijada por la ordenanza fiscal 3.10.

FRENTE COMÚN

Otros colectivos de Les Corts se han sumado a las protestas de los residentes de Zona Universitària. En el último Consejo de Distrito, la plataforma Salvem el Patrimoni de Les Corts explicitó su apoyo a los vecinos de Pedralbes. "Se reflejan una gran cantidad de irregularidades", afirmaron. Tras ello, instaron al consistorio a la paralización del proyecto.

La Coordinadora de Vecinos de Mejía Lequerica también mantuvo un posicionamiento contrario a Natura Encesa. "¿Cómo se puede explicar que un proyecto económico especulativo sea bueno para la naturaleza? Hay que dejar el parque en paz", señalaron desde la entidad durante la misma sesión municipal.

Representación en el espectáculo 'Natura Encesa'

Representación en el espectáculo 'Natura Encesa' BALAÑÁ

Desde el gobierno municipal, la consejera de distrito Mireia Garrido compartió "la importancia de preservar la fauna y la flora", y señaló que la compañía organizadora ha realizado un "informe previo para analizar el posible impacto". La portavoz socialista añadió que se realizará "un informe posterior con Parcs i Jardins para analizar el impacto" y compararlo con la estimación realizada por la concesionaria.

SUSPENDER EL ESPECTÁCULO

En una intervención en la Audiencia Pública de Les Corts celebrada este martes, el presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, Josep Maria Guillumet, ha exigido la suspensión del espectáculo, así como que el Ayuntamiento "no conceda en ningún caso la prórroga del año que viene que está prevista en las bases del concurso". En la misma línea, el portavoz vecinal ha reclamado que no se realicen actividades de este estilo en un futuro en los jardines de Torre Girona ni en espacios similares de la ciudad.

David Escudé, regidor de Les Corts, ha calificado el show de Natura Encesa de "maravilloso", y ha descartado que haya "peligrosidad para las especies animales ni ruido". El concejal socialista ha asegurado que "eventos como este van bien para que los vecinos y vecinas del barrio y la ciudad puedan conocer un espacio que hasta hoy era desconocido".

Árbol talado en los jardines de Torre Girona

Árbol talado en los jardines de Torre Girona AVV ZONA UNIVERSITÀRIA

La Asociación de Vecinos de Zona Universitària expresa a este medio su estupefacción por el beneplácito municipal al espectáculo y denuncia que "la concesión de la licencia se hizo con un programa que no mencionaba nada sobre flora y fauna". "Tendría que haber un plano de árboles protegidos. En un momento de estrés híbrido y sequía, lo que se destroce no se podrá arreglar", lamentan desde el colectivo vecinal. A todo ello, los residentes añaden que los trabajadores han procedido a la tala de árboles para adecuar la zona.

RECHAZOS

La representación de Natura Encesa en Barcelona ya generó rechazos en 2021. Uno de ellos fue el de los propios vecinos de Zona Universitària, ya que los jardines de Pedralbes fueron la ubicación escogida para llevar a cabo los pases. En declaraciones a este medio, el colectivo vecinal afirmó entonces que se cometió una "agresión muy fuerte al parque", además de afirmar que se trataba de una "apropiación muy bestia" incompatible con "la actividad de los jardines Protegidos". Diversas entidades vecinales del distrito, de manera conjunta con la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), se añadieron a este rechazo y firmaron un manifiesto en contra de su celebración.

Antes de desembarcar en los jardines de Pedralbes, el show contó con otro 'no' vecinal en la capital catalana. La ubicación escogida inicialmente fue el parque del Turó de la Peira, lugar donde finalmente no se llevó a cabo después de que los vecinos de Nou Barris se opusieran a ello. Este rechazo llevó a los promotores a trasladar, el año pasado, el espectáculo a Córdoba, donde se ha representado en diferentes periodos temporales antes de su vuelta a Barcelona.

La empresa encargada del evento, Naturaleza Encendida S.L., tiene su sede en Madrid y está presidida por José Ignacio Fernández Giménez. La compañía también ha realizado representaciones en la capital española, Tenerife y París.