Las chinches llegan a Barcelona o, mejor dicho, nunca se fueron. La presencia de infestaciones de estos insectos hematófagos se ha disparado por encima del 80% entre enero y octubre de 2023 respecto al año anterior, siendo los entornos privados los lugares en los que más han proliferado.

Así lo ha explicado a Metrópoli el experto en estas plagas de la compañía Anticimex, Carlos Pradera, que matiza que, aunque el crecimiento es del 84% en toda Catalunya, el 90% de las desinfestaciones que se han llevado a cabo a lo largo de este año han sido en Barcelona y el Área Metropolitana.

DE DÓNDE VIENEN

Estos especímenes han multiplicado sus poblaciones en España desde los años 2000 principalmente a causa del turismo, un caso inequívoco de "hiperglobalización", considera. Ya eran muy comunes en los 40 pero, con la salida de los insecticidas DDT u organoclorados, se pudo controlar su dispersión. La pandemia del Covid-19, en este sentido, también marcó un antes y un después.

Un trabajador llevando a cabo una inspección por plaga de chinches ANTICIMEX

Terminadas las restricciones a la movilidad, la aparición de infestaciones de chinches de cama volvió a mostrar una tendencia al alza que todavía no se ha revertido, sobre todo en establecimientos hoteleros, ya sea hoteles, moteles u hostales.

Preguntados por este digital, el Ayuntamiento asegura no tener constancia de la proliferación de estos insectos en lugares públicos. Desde la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), "tampoco se han registrado incidencias", si bien aclaran que su ámbito competencial se corresponde con la vía pública, la red de alcantarillado y equipamientos municipales. Asimismo, confirman que "la problemática de las chinches se da fundamentalmente en espacios interiores de propiedad privada".

DÓNDE ANIDAN

Las comúnmente conocidas como las chinches de cama, aquellas que pican al ser humano y se alimentan de su sangre, siempre han estado en las grandes ciudades. "No hay que confundirlas con cualquier otro espécimen de la misma familia, chinches herbívoras e inofensivas que viven en la naturaleza", matiza. Las hematófagas "siempre van a habitar en los alrededores de donde vive la gente".

Así, los lugares más comunes son camas, muebles o grietas, lugares oscuros en los que es fácil ocultarse. "Siempre van a buscar estar cerca de los seres humanos. Pican y se esconden. Pueden ocultarse en muchos lugares --entre tejido es ideal-- pero también en el recoveco de una pared", detalla.

PELIGROS

"Cuando uno de estos insectos te pica, te inyecta una serie de sustancias que pueden hacer que se desarrolle una reacción alérgica. Además, puede manifestarse entre unas horas después y hasta tres días después de la picadura", comenta. Esto último hace que sea particularmente complicado encontrar el origen de la plaga.

Una comparativa de tamaño de chinches ANTICIMEX

Las chinches de cama "completan todo su ciclo parasitando al ser humano. Siempre estarán cerca de él. Cada vez que pica, hace una muda, hasta un total de cinco. En temperaturas idóneas (5 o 6 semanas en verano) se completa el ciclo y las hembras ponen hasta 300 huevos".

Debido a su preferencia por los tejidos, existe un cierto riesgo de desove en una prenda que luego se transporta en, por ejemplo, una maleta, lo que promueve que se esparzan. Con todo, existe también un daño psicológico importante. "A nadie le gusta ir a dormir a su cama cuando ha descubierto chinches. La sensación de repulsión, asco e inseguridad queda durante un tiempo después de la desinfestación".

PREVENCIÓN

Con todo, y si bien la infestación no es particularmente difícil de eliminar, los expertos aconsejan hacer tareas de prevención.

Para evitar que se propaguen, lo mejor es que "después de un viaje", se aísle la ropa sucia. "Una buena forma de hacerlo es poniendo la ropa en bolsas de basura y, en cuanto se llega a casa, echarlo todo a lavar", dicen.

"Lo mejor sería que, al llegar a casa, no se entren las maletas al principio y, en su interior, la ropa estuviera separada por bolsas. Después, se trata de ir echando todo a lavar, con programas largos, o bien acudir a una tintorería", añaden. Por supuesto, también es conveniente hacer análisis rutinarios con cierta periodicidad por las habitaciones de los hogares.