Una madre con sus hijas

Una madre con sus hijas EFE

El pulso de la ciudad

Las familias numerosas se rebelan contra los impuestos de Barcelona: "Nos encantaría un acuerdo como el de terrazas"

La Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC) lamenta que las ordenanzas fiscales de la ciudad no apoyen a este colectivo y reclaman un cambio de rumbo desde el gobierno municipal

13 noviembre, 2023 23:30

Barcelona no es una ciudad atractiva para las familias numerosas. El colectivo, que suma más de 28.000 unidades familiares que superan los 100.000 miembros, se enfrentan a una elevada presión fiscal que dificulta su día a día a nivel económico, una situación que ya se ha cronificado.

La llegada de Ada Colau a la alcaldía resultó un varapalo para estas familias, que vieron como las facilidades municipales con las que contaban sufrieron un recorte. Meses después del establecimiento del nuevo gobierno municipal, la situación se ha mantenido inmóvil: "Nos sorprende, esperábamos este cambio", afirma Raúl Sánchez, director de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC).

El portavoz del colectivo lamenta la "insensibilidad" que muestra el Ayuntamiento, y reclama que se alcancen acuerdos para que las familias numerosas cuenten con una fiscalidad justa en Barcelona.

ORDENANZAS FISCALES

Sánchez afirma que estas familias son "inexistentes" para el consistorio barcelonés, y explica que "poco más de 1.000 reciben una bonificación del IBI". El líder de FANOC lamenta que la ciudad no haya restablecido una "concejalía de familias", y recuerda que tampoco hay un "apoyo a la natalidad" pese al gran "envejecimiento" de la capital catalana.

Oficina de Derechos Sociales en Barcelona

Oficina de Derechos Sociales en Barcelona AJ BCN

El director de la entidad recalca la importancia de las "ordenanzas fiscales" para las familias numerosas, un aspecto esencial para acompañar a los "barceloneses con hijos". "Nos encantaría un acuerdo como el de terrazas, hay que aprovechar el bloqueo para introducir modificaciones", explica Sánchez en referencia al acuerdo de Trias con Collboni para reducir la presión fiscal de los restauradores después de que el gobierno municipal no aprobara las ordenanzas de 2024.

El portavoz también aboga por el establecimiento de "descuentos especiales para servicios municipales", y expresa su preocupación por tasas como la de basuras y el revés que puede llegar a suponer para las familias.

MUNICIPIOS 'FAMILY-FRIENDLY'

Sánchez incide en que el relevo en el gobierno en la ciudad no se ha traducido en un cambio de trato hacia las familias numerosas y recuerda que, con los comunes en la alcaldía, la FANOC intentó sin éxito la adhesión de Barcelona a la Red Europea de municipios Family-Friendly, un colectivo del que forma parte el municipio metropolitano de Castelldefels.

Raúl Sánchez entrega el diploma de miembro de la Red Europea de municipios 'Family-Friendly' al Ayuntamiento de Castelldefels

Raúl Sánchez entrega el diploma de miembro de la Red Europea de municipios 'Family-Friendly' al Ayuntamiento de Castelldefels AJ CASTELLDEFELS

"Colau votó en contra de una red en la que están ciudades europeas como Zagreb o Trento. Y Barcelona sigue ciega y sorda ante la realidad de las familias numerosas", sentencia el director de la entidad.

PETICIÓN A AYUNTAMIENTOS

A finales de octubre, la FANOC envió un escrito a los ayuntamientos de Catalunya en el que solicitó a los consistorios que tuvieran en cuenta a las familias numerosas respecto a cinco cuestiones de cara a la aprobación de sus ordenanzas fiscales.

El colectivo reclamó la realización de una bonificación universal en el IBI, tarifas especiales en equipamientos y espacios municipales, ofrecer casales y extraescolares a precios especiales, promover viviendas protegidas municipales de tamaño adecuado para familias numerosas y aplicar el criterio de renta per cápita en todas las ayudas y becas municipales.