Asociaciones de Familias de varias escuelas de Barcelona cortarán al tráfico este viernes, 1 de diciembre, 35 calles de toda la ciudad para reclamar entornos escolares pacificados, según ha informado la plataforma ‘Revolta Escolar’.
Por cuarto curso consecutivo, la entidad ha activado los cortes mensuales de tráfico, que se llevarán a cabo desde las 16:00 horas de la tarde, para exigir bajos niveles de contaminación atmosférica y más seguridad en los entornos escolares.
CALIDAD DEL AIRE
Bajo el lema ‘Aire limpio y menos ruido para la salud y el pleno desarrollo de los niños’, las familias exigirán a las administraciones “más medidas que prioricen una mejor calidad del aire y beneficien a la salud de los niños por delante de la movilidad del vehículo privado”.
Los promotores han indicado que la contaminación del aire no solo afecta a niños y jóvenes, sino que es un problema de salud pública para todos los ciudadanos de Barcelona.
Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), la contaminación del aire “es el principal riesgo ambiental para la salud, y se estima que causa anualmente 1.500 muertes en Barcelona, el 41% de los nuevos casos de asma infantil (unos 900 cada año) y el 14% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (unos 130 cada año)”, como indica el Informe de Calidad del Aire de Barcelona 2022.